Solo el 55% de los jóvenes seleccionados para el cribado en Villafranca se sometió ayer a las pruebas de la COVID19



 



El polideportivo municipal de Villafranca fue ayer la sede de un cribado activado con la intencion de frenar el frenético crecimiento de contagios en la localidad. Salud había seleccionado a 390 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Pero el Gobierno de Navarra fue incapaz de contactar hasta el jueves con casi una cuarta parte de los jóvenes (que en buena parte residen fuera de la localidad). 

Finalmente, el Ayuntamiento de Villafranca se implicó en la citación de los seleccionados, pero aun así había unas pésimas sensaciones previas al cribado porque 136 de los 300 contactados ya habían rechazado someterse a las pruebas por distintos motivos. 

Tras una campaña de concienciación municipal, la 'fotografía' mejoró ligeramente: ayer se esperaban a 164 jóvenes y finalmente acudieron 220 (3 de ellos resultando positivos). Aun así, casi el 45% de los jóvenes en lista no pasaron ayer las pruebas de la COVID19. 

Resulta al menos llamativo que una institución como Gobierno de Navarra tenga semejantes problemas para citar a sus conciudadanos, por mucho que vivan fuera de la Comunidad Foral. Y también es curioso que más de un 25% de los jóvenes citados y contactados tuvieran excusas justificadas para rechazar someterse a las pruebas. 

Crecen los ingresos hospitalarios a cuenta de la pandemia

Navarra detectó en la jornada de anteayer 150 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.944 pruebas (1.086 pruebas PCR y 858 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 7,7%.

Por otro lado, 197 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cinco más que el día anterior. Ayer se produjeron 19 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento.  El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.145.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona/Iruña y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Estella/Lizarra, el 15% y en la de Tudela, el 12%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 26%, y el de 45 a 59 años, con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 19%, y el de 30 a 44 años, con el 17%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con un 13%, y el de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,7 años.

La buena noticia sanitaria es que anteayer se batió récord de inoculación de dosis con 6.922, cifra que elevó el número de personas que han completado su vacunación en la Comunidad Foral de Navarra hasta las 55.230.