Leitza revivirá la historia del histórico tren del Plazaola, que unió Pamplona con Donosti a principios del siglo pasado



 



La localidad de Leitza acogerá, a partir de mañana diversas actividades culturales sobre el origen y la historia del mítico ferrocarril del Plazaola, que han sido promovidas por Nasuvinsa-Lursarea con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, el Consorcio Turístico Plazaola y el Grupo de Acción Local Cederna Garalur.

Ente los actos programados figura un encuentro con vecinos y vecinas de la zona para recabar sus testimonios y vivencias sobre el Plazaola y en general el valle de Leitzaran, con los que enriquecer el patrimonio inmaterial de esta parte de Navarra.

La propuesta se enmarca dentro del proyecto TrailGazers, del programa europeo Interreg Área Atlántica, que está liderado por la sociedad pública Nasuvinsa a través de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea. 

La finalidad del proyecto es potenciar la vía verde de Plazaola como motor de desarrollo para la economía rural, mediante modelos sostenibles, así como desarrollar actuaciones con la población local y empresas de la zona para la puesta en valor del entorno, la participación y la dinamización de estrategias en red.

Tren de Plazaola

El ferrocarril original se construyó entre Plazaola y Andoain, con la finalidad de transportar el mineral de las minas próximas a Plazaola (yacimiento de Bizkotx), en el valle del Leitzaran, hasta Andoain, donde se transbordaba al Ferrocarril del Norte con destino al puerto de Pasajes.

El 8 de febrero de 1901 obtuvo la orden real para que el gobierno pueda autorizarle la concesión (es decir, no se trataba de la concesión propiamente dicha). Aunque el propósito inicial era el transporte de mineral desde las minas de Bizkotx a la estación del Norte en Andoain (para su posterior transporte a Pasajes), en la concesión se permitía también el transporte de viajeros (para lo que se harían varios apeaderos) y de mercancía variada (en particular, madera del valle del Leizarán).


La concesión definitiva para pasajeros fue otorgada el 5 de septiembre de 1904. Con ello no se pretendía establecer unos servicios regulares, sino más bien atender a los trabajadores del valle (caseríos, centrales hidroeléctricas, mineros, carboneros...).

La Ley de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos de 1908 establecía la necesidad de un ferrocarril uniendo Pamplona con Pasajes. Para ello se contemplaba la posibilidad de aprovechar la línea Plazaola - Andoain ya existente en el Leizaran, cosa que se realizó.

Final traumático

La utilización de este tren fue decayendo. Y el remate a este proyecto lo provocaron las precipitaciones caídas entre el 14 y el 15 de octubre de 1953, que conllevaron unas inundaciones catastróficas: en pocas horas se recogieron en Andoain 230 l/m². 

En el ferrocarril de Plazaola muchos puentes, terraplenes y muros de contención (sobre todo en el valle de Larraun) quedaron destruidos. El día 15, un tren que se dirigía desde Pamplona a Lasarte tuvo que darse media vuelta en Irurzun, al no verse un puente bajo la corriente de agua. El trazado del ferrocarril quedó muy dañado. El agua afectó también a otro modesto tren, el del Bidasoa. En Cestona un autobús fue arrastrado por el Urola, pereciendo casi todos sus ocupantes.

La Compañía realizó diversos intentos para reconstruir el ferrocarril, tanto a nivel de instituciones municipales como provinciales y nacionales, pero no obtuvo ningún fruto y el servicio quedó definitivamente paralizado, al no haberse reparado los destrozos de las inundaciones.

El tren siguió realizando algunos servicios locales de transporte de madera, entre Olloki y Andoain (10 km) durante unos siete años. Fue en uno de estos viajes (el 28 de junio de 1957) cuando el tren atropelló al párroco de Andoain D. Rosendo Recondo, tal como se recuerda en una placa junto al túnel nº 60 (30). Al final, la Compañía obtuvo el 5 de septiembre de 1958 el permiso para levantar las vías y cerrar definitivamente la línea.

En 1989, tras años de olvido, el Ayuntamiento de Lecumbrerri se propuso convertir en vía verde uno de los tramos del trayecto que recorría el histórico tren de Plazaola y esta iniciativa ayudó a que hoy en día haya entre Navara y Gipuzkoa más de 60 kilómetros construidos de vía verde. 

Información de la semblanza histórica: CABEZON, X. (2019). "Historia del ferrocarril de Plazaola". Recuperado de: <http://www.plazaola.net/historia/> [Consulta: 17/4/2021] 

Fotografías: <Historias del tren http://historiastren.blogspot.com/2014/01/el-ferrocarril-del-plazaola-i.html>