La revista Negocios en Navarra premia al empresario corellano Antonio Catalán



 


El presidente de la cadena hotelera AC by Marriott, Antonio Catalán, recibió ayer martes el Premio Empresario que entrega Negocios en Navarra desde hace tres décadas para reconocer a las figuras más relevantes del ámbito empresarial de la Comunidad foral. 

Catalán ha sido elegido porque su trabajo en la creación y el desarrollo de AC Hotels, según la citada revista temática, "contribuyó a dar a conocer Navarra fuera de sus fronteras. Además, el jurado ha valorado su proyección internacional, el modelo de crecimiento sostenible que forjó en sus hoteles, la notable gestión de las personas en las empresas que ha liderado y su labor como empresario. En este último punto, por ejemplo, se ha querido destacar que, en un año tan duro para la hostelería debido al golpe de la covid-19, Catalán ha continuado con las aperturas de hoteles, invirtiendo y creando empleo". 

Una vida ligada a la hostelería

Este corellano de 72 años ha dedicado su vida a la hostelería, concretamente, al sector hotelero. Con 29 años, inauguró su primer establecimiento, el Ciudad de Pamplona, que fue el germen de la futura cadena NH Hoteles. En el año 1997, abandonó el grupo y emprendió un nuevo proyecto, este ya con sus iniciales: la cadena AC, compuesta por hoteles de cuatro y cinco estrellas. En el 2011, vendió el 50% a Marriott. Actualmente, la cadena cuenta con más de 175 hoteles por todo el planeta.

Catalán, muy emocionado en un evento al que acudió la presidenta de Navarra María Chivite, afirmó que "todos los premios son importantes, pero este, especialmente; como navarro, estoy encantado de recibirlo".

Varios riberos entre los galardonados

Cabe recordar que este mismo galardón ha recaído en otras ediciones a varios riberos como es el caso del cirbonero Julián Chivite Marco (Bodegas Julián Chivite), los hermanos cascantinos Marín Fuentes (Urzante) o el cadreitano Benito Jiménez Cambra (Congelados de Navarra). 

Y ahora le ha tocado a Catalán, que con sus luces y sombras se ha granjeado la simpatía de algunos sectores poco proclives al mundo empresarial tras convertirse en defensor de las 'kellys' y en uno de los escasos empresarios que se atrevió hace años a pedir la subida del salario mínimo interprofesional.