¿Gobiernos navarros de progreso? La Dependencia, a peor



 



La aplaudida 'ley de Dependencia' aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero fue implementada con tino por el Gobierno de UPN en Navarra que lideró Miguel Sanz. Harina de otro costal es el tratamiento que ha recibido esta medida en los últimos tiempos por parte los gobiernos progresistas, tanto el encabezado por Uxue Barkos en la pasada legislatura como el que capitanea María Chivite actualmente. 

El Dictamen del Observatorio de la Dependencia refleja el hundimiento del tratamiento navarro a la 'ley de Dependencia'. Marta Álvarez, de Navarra Suma, asegura que "después de más de cinco años de gobiernos nacionalistas y socialistas, el Sistema de Atención a la Dependencia en Navarra sigue sin recuperar, ni de lejos, los estándares de calidad que dejó UPN".

Álvarez ha señalado que en los últimos años "Navarra siempre ha obtenido peores notas que la media española, según se ha ido relatando en los diversos dictámenes: En 2016, la nota de Navarra fue de 2,9 y la media española de 4,97; en 2018, la nota de Navarra fue de 4,3 y la media española de 5,04; y en 2020, la nota navarra ha sido de 3,9 y la media española de 4,64". 

El PSN-PSOE y la 'ley de Dependencia'

La parlamentaria regionalista explica que "como se señala en el dictamen, se ha reducido en Navarra el promedio de gasto por persona dependiente por quinto año consecutivo, que baja a los 5.840 euros por persona, inferior al 10% de la media nacional, debido a que el Gobierno no está apostando por servicios de calidad sino por prestaciones económicas mucho más baratas".

"El PSN traía en su programa una apuesta por los servicios en lugar de por las prestaciones, pero esto vemos que ha sido otra de sus muchas promesas incumplidas", recuerda. Y añade: "Como hemos venido denunciando desde que empezó la legislatura, las listas de espera para servicios residenciales, centros de día y servicios de atención a domicilio es una cuestión que urge solucionar y hasta ahora no se ha hecho nada al respecto". 


Álvarez por último recuerda que "lo terrible es que dicha lista de espera se esté reduciendo, como señala el dictamen, por el alto número de personas fallecidas entre marzo y diciembre a la espera de recibir una prestación, el 47,49% de las 16.080 que salieron de la lista de espera el pasado año". 

Cabe recordar que el PSN-PSOE en 2018 denunciaba que Navarra era "la comunidad que menos dependientes reconoce; una de las más exigentes a la hora de evaluar (. . .) y es de las regiones que menos financiación reciben del Gobierno de España".