El Gobierno español se lanza a aplicar nuevos recortes en pensiones



 






El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado en esta semana que el Gobierno de España ha decido aprobar una reforma de pensiones en dos plazos, cuyo resultado según denuncia ELA va a ser aprobar nuevos recortes. 

El sindicato asegura que la tijera se va a aplicar por tres vías: retrasar la edad de jubilación (a través del empeoramiento de la jubilación anticipada), recortar las nuevas pensiones (ampliando el número de años a tener en cuenta para calcular la pensión) y mantener el Factor de Sostenibilidad, cambiándolo de nombre. Este factor establece un mecanismo permanente de recorte de las pensiones.

ELA demanda una pensión mínima de 1.080 euros y la derogación de los recortes aprobados en las reformas de pensiones de Zapatero y Rajoy, entre otros el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, el endurecimiento de la jubilación anticipada y el aumento del número de años de cotización que se tienen en cuenta para calcular la pensión. "El Gobierno de Pedro Sánchez hace oídos sordos de estas reivindicaciones, aceptando solo, y de una manera muy descafeinada, la garantía del poder adquisitivo de las pensiones", subrayan. 

"El Gobierno español ha presentado a Bruselas estos recortes como moneda de cambio para poder recibir los fondos europeos. Una vez más, y como ELA denunció desde el primer momento, queda acreditado que dichos fondos está condicionados a recortes de derechos sociales, laborales y a la aplicación de políticas presupuestarias de austeridad. Mientras los fondos estén condicionados a recortes, como el de las pensiones, deben ser rechazados", añaden.