El consejero Mikel Irujo recuerda en Arguedas las medidas navarras en apoyo al sector turístico



 


El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, mostró su apoyo al sector turístico ante las nuevas restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19, en la apertura de la nueva temporada de Sendaviva. El consejero ha visitó ayer este recurso turístico, participado por la empresa pública Sodena, donde ha podido conocer las principales novedades de esta campaña y comprobar in situ las medidas adoptadas para evitar el contagio y propagación de COVID-19.

Acompañaron al consejero en la visita, José Mª Pardo, alcalde de Arguedas, Manuel Resa, alcalde de Valtierra; Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, y Rubén González, gerente de Sendaviva.

“La pandemia del COVID-19 sigue condicionando de manera determinante la actividad turística. El sector está sufriendo mucho las medidas de contención, pero tenemos que gestionar la crisis sanitaria con las medidas adecuadas y con responsabilidad”  indicó Irujo. “Hoy (por ayer) reabre el parque en condiciones muy peculiares, con un público exclusivamente navarro, el interior de los establecimientos hosteleros cerrados y un aforo muy reducido. Aun así, para el que se acerca, es una oportunidad formidable de vivir una experiencia única y de pasarlo en grande, de manera segura, en familia o con amigos”, resaltó el consejero durante la visita.

Ante el cierre perimetral y la imposibilidad de que lleguen turistas de otras comunidades autónomas, Irujo ha destacado que Navarra necesita “más que nunca” que sus propios habitantes apuesten por el turismo local. “Navarra dispone de una gran variedad de recursos turísticos con una diversidad de paisajes y actividades para todos los gustos, con el privilegio de poder disfrutarlos sin masificación y guardando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios” ha añadido el consejero, insistiendo en la necesidad de promover los valores de un turismo sostenible, responsable y seguro.

Medidas de apoyo al sector

La complicada situación que afronta el sector turístico y la hostelería con motivo de la pandemia ha llevado al Gobierno foral a destinar en 2020 un total de 13,5 millones de euros a ayudas al sector. Además, Irujo ha recordado que en estos momentos está abierta otra convocatoria de ayudas a turismo, hostelería, comercio al por mayor y otras actividades dotada con hasta 18,5 millones de euros. A 30 de marzo de 2021, se habían realizado ya 2.736 solicitudes. El grueso, más del 70%, correspondientes al sector de la hostelería y restauración, mientras que el 13% proviene de casas rurales, el 6,3% de hospedajes, el 4,3% de comercio al por mayor, el 2,4% de agencias de viajes, el 1,3% de empresas de actividades, un 0,5% al sector de organización de congresos y eventos y un 0,4 a salas de baile y discotecas. Por otro lado, la Comunidad Foral recibirá 68 millones de euros en el reparto por comunidades del fondo de ayudas económicas directas que el Gobierno de España va a destinar para facilitar la solvencia de autónomos, pymes y empresas.

Entre otras medidas, también ha insistido en que de cara a los días festivos de Semana Santa, y dadas las limitaciones a la movilidad entre comunidades, el Gobierno de Navarra trabaja para impulsar el turismo local. Para ello, ha lanzado la campaña ‘Navarra es un privilegio – Nafarroan hamaika aukera’, en la que los ciudadanos de Navarra, a través de sus vídeos, son los grandes protagonistas. Ellos mismos promueven la visita a lugares menos conocidos donde se subrayan los valores seguros del turismo responsable.

Hasta el próximo 11 de abril, cualquier persona interesada podrá promover el turismo responsable en Navarra y fomentar la visita a lugares menos conocidos mediante vídeos centrados en cinco temáticas estratégicas: gastronomía, turismo familiar, Camino de Santiago, actividades y deporte al aire libre, turismo rural y paisajes. Los mejores vídeos tendrán premio. Las bases y dinámica del concurso se pueden consultar en la web navarraresunprivilegio.es y nafarroanhamaikaaukera.eus.