Un colectivo tudelano denuncia la "apología taurina" de Verónica Gormedino, concejala de Medio Ambiente de la capital ribera



 


Tudela ha vuelto a ser por segundo año consecutivo el único municipio navarro que acoge espectáculos taurinos en plena pandemia. Este hecho parece ser un motivo de satisfacción para Verónica Gormedino, cuota del PP en Navarra Suma Tudela y, para más inri, concejala de Medio Ambiente de la capital ribera. 

Gormedino, quizás sin ser consciente de que la Plaza de Toros de Tudela no vendió el pasado sábado siquiera 600 entradas de las 750 que se pusieron en venta para ver la "demostración de bravura" de la Ganadería Arriazu de Ablitas, se ha enorgullecido de la acogida del evento y ha llegado a asegurar que la tauromaquia es "patrimonio cultural de España".

El colectivo Tudela Antitaurina estalla contra la concejala

Gormedino, famosa por decir sobre los bombardeos sobre Bardenas que "la naturaleza sabe defenderse" y de intentar programar el Día del Árbol en pleno 8M, ha sido fuertemente criticada por el colectivo Tudela Antitaurina. 

"Señora Gormedino: A la hora de presumir de su apología taurina, contraria a valores tan necesarios como la empatía y la compasión, no hable en nombre de Tudela porque nos produce vergüenza. Somos cada vez más las personas que consideramos que no es necesario utilizar animales para divertirse y que entendemos que las corridas de toros, a las cuales concede usted todo su apoyo, son un espectáculo sangriento y cruento impropio de una sociedad evolucionada, espectáculo que hace tiempo tendría que haber sido abolido como lo han sido numerosas costumbres crueles contra personas y animales", explican. 

"Menos pandereta y olé"

El colectivo asegura que "la sociedad necesita gobernantes con más valores, más pedagogía y menos pandereta y olé. Las corridas de toros son además violencia y banalización de la violencia contra los seres vivos, ya está bien de normalizar la crueldad y de justificar en nombre de la tradición lo injustificable. Necesitamos más conciencia y sensibilidad, necesitamos gobernantes que no nos lleven a la más absoluta involución". 

Y añaden: "Es triste y lamentable que la señora Gormedino esté al frente de la concejalía de Medio Ambiente, para la cual se supone que hay que tener una sensibilidad especial hacia los seres vivos, y es igualmente triste y lamentable el apoyo que el actual equipo de Gobierno (de Tudela) otorga a la tauromaquia".

"Mientras esta concejala continúa dando pasos atrás, nosotros los seguiremos dando adelante manifestando nuestro rechazo y nuestra vergüenza ajena y reivindicando una sociedad más concienciada, sensible y constructiva", concluyen. 

Olga Risueño, portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Tudela, también se ha mostrado crítica con este hecho: "Pues a mí, la verdad, me parece triste que Tudela haya sido la única localidad navarra en apoyar la tauromaquia en 2020 y en 2021. No puedo comprender cómo se puede disfrutar con el sufrimiento de un animal. Más cultura y dejemos la tortura".