Sin censuras en Navarra; por Jon I. Apalategi y Laura Pérez Ruano



 




El PSOE está en plena ofensiva a nivel estatal, para arrebatar gobiernos autonómicos y de paso también municipales, ante la gestión fraudulenta y corrupta del PP. Como una mancha, su efecto se ha extendido desde Murcia a Madrid y la Comunidad de Castilla y León, precipitando una importante confrontación política con el PP y afectando gravemente al partido político de Ciudadanos, con quienes pretendía configurar bloques de gobierno alternativo. Recientemente el protagonista de la moción de censura en Murcia, como Secretario Territorial del PSOE, lo justificaba así en Diario de Noticias de Navarra "el PP de Casado es el peor PP de siempre, es el que oculta y mantiene la corrupción con tránsfugas y tamayazos. Ni siquiera se molesta en innovar nuevas formas de corrupción". 

Estas graves acusaciones, son formuladas por el milagrés Santos Cerdan León, que además, es diputado del PSOE en el Congreso por Navarra, añadiendo "yo tenía más ganas que ninguno de romper el Gobierno de Madrid" añadiendo la amenaza que supone Ayuso, "encantada de ir de la mano de Vox". Si trasladamos esta postura a Navarra, nos encontramos con una situación diferente. Tras las últimas elecciones marcadas por el miedo a la extrema derecha, el PSOE atrajo a amplios sectores de izquierdas, a nivel de todo el estado, pero fue extremadamente dificultosa la conformación del Gobierno de Navarra, dada la resistencia del PSOE central, a conformar un bloque de progreso. 

Las líneas rojas estaban puestas para una organización de izquierdas y no parecía haber problemas para volver a conformar una coalición con el bloque de Navarra Suma (UPN, PP, CD). Así se demostró posteriormente en la configuración de los ayuntamientos. Se demostró la apuesta de un acercamiento del PSOE al bloque de derechas, colaborando por activa o por pasiva, con Na Suma en la conformación de importantes gobiernos municipales: Pamplona, Barañain, Egües, Burlada, Estella y Berrioplano, abarcando a una población cercana al 43% de la población navarra. 

En Navarra no hay censura del PSOE al bloque UPN-PP-CD. No hay voluntad alguna de hacerles frente, incluso recientemente el PSN ha firmado acuerdos presupuestarios con Na Suma en Pamplona y Burlada y hace un año, expulsó a sus concejales de Estella por apoyar una alternativa a Na Suma. En Tudela Ángel Sanz "le ha tendido la mano" al alcalde de Navarra Suma para llegar a acuerdos, a pesar de criticar su pésima gestión. Es inevitable preguntarse si este PSOE, de la "izquierda posibilista" no está buscando excusas para aliarse con CD con UPN. o incluso con el PP allí donde precise aliados. 

Aliados para frenar a esa "izquierda que muchas veces sueña con hacer cosas que luego resultan imposibles" en palabras del Sr. Santos Cerdán. Sueños que hace mucho, perdió el PSOE. Sueños que una y otra vez se empeñan en hacerlos imposibles pues se encuentran muy cómodos-o acomodados-en la simple gestión de un sistema económico basado en políticas neoliberales. 

Y la izquierda de verdad no puede ofrecer nada sin cambiarlo todo. Sus propuestas de incentivos fiscales a los propietarios de viviendas por limitar precios de alquileres( según intereses de empresas del IBEX), los frenos y limitaciones a tantas propuestas en materia de igualdad, anulación de las reformas laborales, fiscalidad y presupuestos, memoria histórica, monarquía corrupta, reformas en energía y transición energética, etc…demuestran su proximidad a gobiernos de derecha y siguen en Navarra la senda que marca la gran patronal de la CEN, con la colaboración de SODENA. 

No se justifica de ninguna manera, el seguidismo al PSN que se lleva en Gobierno y ayuntamientos. No se entiende que desde una izquierda emancipadora y alternativa, se oculte el entramado económico institucional que se mantiene tantas décadas y se consolida a base de mayores cifras de endeudamiento público. Urge desenmascarar estas políticas populistas basadas en el miedo a la extrema derecha como principal baza ideológica y volver a una agrupación de fuerzas, orientadas hacia el abandonado camino del cambio social. 

Jon I. Apalategi (Antikapitalistak).
Laura Pérez Ruano (Ahora Navarra- Nafarroa Orain Bai eta Antikapitalistak).