Alejandro Toquero se queja, ahora, de la dureza de la oposición en Tudela



 





Alejandro Toquero no deja de aparentar seguridad mientras descoloca a la oposición hablando de lo que hace la "jefa" de IE, Marisa de Simón o de las contradicciones entre el programa del PSN-PSOE en 2019 y sus políticas de 2021. 

El alcalde de Tudela, en ocasiones, oposita a la oposición y se sabe ganador del pulso autonómico de la carta de capitalidad sin demasiadas dificultades ante un PSN-PSOE, quizás acomplejado con el asunto por lo que ponía en su programa electoral cuando nadie pensaba que podía gobernar Navarra y porque no llamen 'atirribera' a una cirbonera. 

Es cierto que a Toquero se le podría haber agriado la situación por sus problemas para gestionar la segunda ciudad de Navarra, los ataques al alimón de la izquierda por los quehaceres de su mano derecha en la Mancomunidad o la querella que le ha puesto el exgerente de Eder para comprender qué pasó en el organismo supramunicipal. 

Pero edil no parece demasiado preocupado por los fallos propios conociendo su efectividad a la hora de decir que Pamplona cobra una carta de capitalidad injusta, que María Chivite no le hace el caso político que quisiera (llegó a denunciar que la presidenta foral no le llamó en la última nevada) o que los de IE y PSN-PSOE en la capital ribera, según su opinión, no le apoyan lo que debieran. 

Más de cinco millones de euros

El favorable clima mediático que disfruta hace olvidar que cobró dietas de forma irregular, que su mano derecha estuvo vinculado empresarialmente a un contratista de la Mancomunidad, que ciertos partidos progresistas acusan a Na+ de favorecer a FCC en el concurso de limpieza viaria y que en Eder hasta los apoyos clásicos de UPN le dieron la espalda cuando intentó echar repentinamente a Abel Casado con un argumentario volátil.

Esos son los temas que surfea un alcalde que pide más de cinco millones de euros al Gobierno de Navarra por la supuesta capitalidad de Tudela y que visitará próximamente el Parlamento de Navarra (próximo martes 23 de marzo) y el Senado.

Defendiendo Tudela

Hasta 2019 esta tarea la hacía Eneko Larrarte con argumentos relacionados con la descentralización, comarcalización y estrategias de especialización inteligente. El exalcalde creaba organismos. Y Toquero se está demostrando experto en derribar los consensos, véase Eder, quizás porque en 2019 se cambió el discurso comarcalizador 'larrartiano' por una factura sobre lo que supuestamente le hacen gastar los riberos a Tudela.

Enredados

Más cómodo se le ve a Toquero en redes. En Facebook recuerda el 11M o a ETA, ahonda sobre los presuntos incumplimientos de María Chivite o vigila lo que decía el PSN-PSOE en 2019 o lo que vota Izquierda-Ezkerra en Pamplona. 

Y también paladea su triunfo judicial ante Gobierno de Navarra sobre la subvención de la cubierta del Polideportivo y se acuerda de sus adversarios: "Nos acusaron de crear una polémica ficticia, de irresponsables, de broncos, de torpes y de perder subvenciones por negligencia". El Ayuntamiento de Tudela recuperaba 120.000 euros y más de 250 'me gusta' congraciaban al alcalde de Tudela.

En otro post Toquero parece querer dejar claro que no está en contra del Gobierno de Navarra 'per se': "Agradecer al consejero Gimeno su buena disposición para el acuerdo". Otros días celebra los triunfos del Tudelano y Aspil, sube una foto sobre la toma de posesión del nuevo jefe de comisaría de la Policía Nacional en Tudela o deja claro sus pretensiones políticas: "Subiremos a Pamplona al Parlamento de Navarra y al Gobierno de Navarra a reivindicar lo que es justo para Tudela, para reivindicar la carta de capitalidad. Es de justicia. Ya no hay marcha atrás". 

En otra jornada sin embargo Toquero no está para chistes porque IE y PSN-PSOE parece ser que no le acompañan en su intentona de remozar el estadio de fútbol: "Hoy me siento decepcionado. Ayer con toda la buena voluntad hicimos venir por segunda vez a la comisión de deportes del Parlamento de Navarra para que vieran el estado actual del ciudad de Tudela, presentarles toda la documentación y el proyecto del nuevo estadio". 

"Todos asumen que hay que actuar con urgencia pero los partidos como Geroa y Bildu divagan en más estudios para en definitiva decir que no. El PSN, que es mejor hacer uno nuevo. Claro, ¿dónde? ¿En qué terrenos si no hay?", se pregunta un alicaído Toquero. 

En otros post lo vemos reclamando dinero para Tudela, inaugurando obras y, otra vez, rebuscando contradicciones partidistas entre lo que decía el PSN-PSOE en 2019 y ahora y lo que dice IE en el Parlamento de Navarra y Ayuntamiento de Tudela. 

Y claro, surge la pregunta: ¿Se comporta el alcalde de Tudela como un dirigente a la altura de la segunda ciudad de Navarra? En 2023 se harán comparativas entre la herencia que dejó IE hace dos años y la que va a dejar Navarra Suma, que no hizo auditoría sobre los asuntos pasados a pesar de las recurrentes promesas del actual alcalde de Tudela. 

'Pamplona nos roba'

Sea como fuere, la vida municipal somatiza en exceso la política estatal y autonómica, Y en Tudela también lo hará... aunque la agenda la esté marcando el nacionalismo tudelano del 'Pamplona nos roba'. Con este lema se entierran algunas controvertidas gestiones y parte de la ciudadanía se siente reconfortada por los supuestos desagravios de la capital. ¿UPN regionalista? En Tudela cada vez más voces cree que funcionan como un partido 'nacionalista tudelano'.

Y en la oposición aseguran que también son un pelín victimistas. Porque ahora Toquero se queja de la dureza de la oposición. ¿Quiere que le recuerden Izquierda-Ezkerra, el PSN-PSOE y Tudela Puede la campaña orquestada desde la derecha tudelana, con un grupo afín de Facebook como punta de lanza, con asuntos como la suciedad viaria, el premiado Skolae, el euskera o la presunta fuga de empresas? Ver para creer.