Las V Jornadas de Economía de ATTAC Navarra abordarán las luces y sombras sobre los fondos europeos



 



Las V Jornadas de Economía para no economistas de ATTAC Navarra versarán sobre las luces y sombras que pesan sobre los fondos europeos Next Generation. Esta asociación asegura que el plan Next Generation EU "promete ser la guía sobre la que se edificará el éxito de la post pandemia". 

"Para aclarar en qué consisten estos fondos, cómo se van a distribuir, de qué va esa tan temida condicionalidad y para acercarlo a la realidad de Navarra es para lo que Attac ha planteado esta V edición del curso básico de economía para no economistas, que se ha convertido ya en el clásico de formación económica gratuita del primer trimestre de cada año", aseguran. 

Este ciclo constará de cuatro actividades que arrancarán los días 15,17,22 y 25 de marzo las 19:00 horas. El curso se podrá seguir en el canal de Youtube de ATTAC Navarra y tendrá los siguientes ponentes y contenidos: 

Lunes 15/03: Los paquetes de ayudas, los proyectos navarros no industriales 

Nicola Scherer, investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), ofrecerá una perspectiva general sobre los fondos Next Generation EU. Jesús María Rodríguez Gómez, Director General de Administración Local y Despoblación; y Luis Campos Iturralde, Director General del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales; presentarán los programas previstos para combatir la despoblación en el medio rural. 

Miércoles 17/03: La condicionalidad de la deuda y sus consecuencias 

Mikel Casares Polo, profesor e investigador del Departamento de Economía de la UPNA; Aitor Erce, asesor de investigación independiente para el Banco Europeo de Inversiones y Mikel Noval, responsable del gabinete de estudios del sindicato ELA; expondrán los riesgos de la condicionalidad a la que están ligados los fondos Next Generation EU. ¿Se vienen nuevos recortes de derechos laborales y sociales? 

Lunes 22/03 La transición ecológica y social, cómo financiarla y adónde van los recursos 

Alicia Cantero: responsable del Área de Incidencia Política en Greenpeace España, hablará sobre el informe “Dale la vuelta al sistema”, de Greenpeace, que demuestra que con solo el 4,8% del PIB español se podría afrontar una transición ecológica y social. Por otro lado, Javier Onieva, Técnico de Gestión y de la Hacienda Foral de Navarra, acercará a la realidad navarra la transferencia de recursos públicos a las empresas privadas, y cómo estos planes han sido una constante en las últimas décadas: plan Moderna, Recupera Navarra, y la participación de Sodena en el blanqueamiento de estas prácticas.

Jueves 25/03 Una mirada crítica a los proyectos navarros 

Marisa Castro Delgado, Licenciada en física, doctora en energía fotovoltaica. Coordinadora del área de clima y energía de Ecologistak Martxan de Bilbao, expondrá fórmulas para llevar a cabo una transición energética. Fito Jiménez, ingeniero químico miembro de URBIZI (Red en defensa de los ríos en Navarra) y la Fundación Nueva Cultura del agua, se extenderá sobre la gestión del agua en Navarra, con especial atención al complejo Itoiz-Canal de navarra. Pablo Lorente, de la plataforma Sustrai Erakuntza, expondrá las consecuencias de centrar la inversión pública en macroestructuras como la AP15 o el TAV; y sobre la afectación ecológica de proyectos como Mina Muga y macroparques de energías renovables.