La colección de despropósitos que se han sucedido en la Mancomunidad de la Ribera a cuenta del concurso de limpieza viaria de diecisiete municipios se está intentando cerrar por parte de Navarra Suma con un ventajoso triunfalismo después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra haya dado luz verde a que el tándem FCC-Grupo Rubio se haga con el contrato por una década a cambio de 24,5 millones de euros. 

La opacidad impuesta por el organismo supramunicipal, y la fallida intentona de la comisión permanente de la Mancomunidad de echar al rival de FCC (e incluso de intentar reiniciar el concurso cuando el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra se lo impidió), ha sido soslayada por Navarra Suma en su particular lectura de la última sentencia. 

La izquierda ribera carga contra Toquero y Ferrer

Varios partidos y agrupaciones municipales que prácticamente representan a todo el centro-izquierda ribero han mostrado su alegría de que se haya adjudicado definitivamente un contrato que será revisado por Comptos. "Hemos mantenido desde el principio que este contrato era fundamental y que debería haberse adjudicado hace más de año y medio". 

Aun así estas fuerzas políticas han mostrado su disconformidad con las versiones públicas que están sosteniendo Alejandro Toquero y el presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer: "Nos encontramos con que tanto Fernando Ferrer como el alcalde de Tudela, se dedican a retorcer la realidad y a contar una versión distorsionada a su conveniencia". 

"Es curioso que ahora traten de apuntarse esta situación, cuando el Tribunal de Contratos ha tenido que corregir hasta en dos ocasiones las decisiones que ha encabezado el Sr. Ferrer, con el respaldo del Sr. Toquero, máxime cuando eran ellos mismos quienes querían anular la adjudicación hace unos meses. Por eso, al menos deberían mostrar un poco más de humildad en sus manifestaciones y pedir disculpas a la ciudadanía de la Ribera por el retraso en la adjudicación de este contrato", aseguran. 

"Parece que el que se unan en una crítica conjunta todos los partidos y agrupaciones de la Ribera, a excepción de Navarra Suma, no es importante y no se dan cuenta de que representan a gran parte de la población. Se olvidan de que la labor de la oposición es vigilar y denunciar todo aquello que no comparte", continúan. 

"Parece que el que el tribunal falle en favor de la Mancomunidad en este tercer recurso hace que se obvie que ya hubo dos anteriores que la Mancomunidad perdió, con su consecuente coste de tiempo, dinero y calles sin limpiar. Y seguimos manteniendo lo que hemos mantenido en este tiempo, que la gestión de este pliego ha sido pésima por parte de la Mancomunidad y su presidente, y que esto ha perjudicado a los municipios de la Ribera", explican. 

La Cámara de Comptos fiscalizará la adjudicación del contrato

El Partido Socialista de Navarra (PSN/PSOE), Izquierda Unida de Navarra (IUN), Batzarre, Izquierda-Ezkerra (IE), Alternativa Corellana Independiente (ACI), Progresistas de Valtierra (CPV), Cambiemos Buñuel, Agrupación Popular Cirbonera (APC), Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC), Murchantinos por Murchante (MxM), Geroa Bai, Podemos Navarra, Unidas Podemos y Candidatura de Izquierdas de Cortes (CIC-EH Bildu) han vuelto a unir sus fuerzas a cuenta de la Mancomunidad.

Estos grupos se muestran "a la espera del resultado del informe de fiscalización que pedimos a la Cámara de Comptos que realizase sobre el procedimiento seguido en esta adjudicación. Cabe incidir también en que este último acuerdo del Tribunal nada tiene que ver con las comparecencias públicas en las que incidíamos en la falta de información y transparencia del proceso y donde hacíamos unas preguntas muy concretas que, a día de hoy, el señor Ferrer sigue sin contestar". 

La gestión de Ferrer, según denuncian, no ha estado a la altura de su cargo: "Tres recursos, informes externos que no sabemos cuánto han costado, dos años sin servicio de limpieza mancomunado, falta de información, carencia de respuestas y por supuesto, nada de dar la cara ante la ciudadanía, un pliego que se intentó eliminar, una empresa a la que se excluyó y a la que al final se tuvo que valorar... Para ese viaje, no hacían falta estas alforjas". 

Por último cargan contra Toquero por avalar semejante gestión: "Si hubieran hecho caso a la primera resolución del Tribunal, se habría adjudicado hace muchísimo tiempo. Ahora habrá que estar vigilantes (porque es nuestra labor, hasta donde nos dejen) de que el pliego se cumpla. Y por último: alguien que defiende que un cargo público, con doble sueldo pagado por la ciudadanía, no tenga que dar explicaciones y le pida que "aguante"lo que debería venir implícito en su cargo, es decir rendir cuentas, demuestra que ha entendido poco o nada lo que significa estar donde está".

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours