La Hacienda Foral de Navarra ha logrado aflorar 174.697.978 millones de euros en sus actuaciones de control tributario durante el pasado 2020. En suma, Hacienda ha llevado a cabo 206.643 actuaciones por parte de las distintas áreas de Inspección, Gestión, y Recaudación.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el director gerente de la Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, han presentado estas cifras durante una nueva edición de la Comisión de Lucha Contra el Fraude, celebrada en el Archivo General de Navarra.

En los datos pormenorizados se comprueba que el área de Gestión, encargada de la revisión ordinaria de las declaraciones de los diferentes impuestos, fue la que logró una mayor recuperación, concretamente, 56.782.098 euros.

El área de Inspección, dedicada a la investigación de los posibles fraudes, ha recaudado un total de 27.154.370 euros en actuaciones ordinarias. En éste área se incluyen tres actuaciones con indicios de delito contra la Hacienda Pública que se han enviado a la Jurisdicción Penal. Asimismo, en otras actuaciones tributarias tales como el control de la correcta tributación por las grandes empresas de la cifra relativa correspondiente a Navarra, o el control de deslocalizaciones de domicilio fiscal, se ha recaudado la cifra de 74.380.000 euros.

Por último, a través del área de Recaudación, dedicada al cobro de las deudas con Hacienda, se han llevado a cabo acciones que han sumado un total de 16.381.510 euros.

Plan de Control Tributario 2021 y análisis de actualidad 

Además de los resultados de Control Tributario de 2020, esta edición de la Comisión de Lucha contra el Fraude y la Economía Sumergida también ha servido para trasladar a sus asistentes el próximo Plan de Control Tributario 2021, que contempla actuaciones de información, asistencia y prevención del fraude; colaboración con otras administraciones tributarias y otras entidades públicas y privadas; actuaciones de investigación y comprobación de fraude tributario; actuaciones de control en fase recaudatoria, y actuaciones en materia de recursos humanos y materiales. 

Por otro lado, durante la sesión se han tratado algunas cuestiones de actualidad relacionadas con la lucha contra el fraude fiscal. Asuntos como el incremento de la conciencia fiscal o futuras medidas normativas antifraude, como pueden ser la limitación de pagos con dinero en efectivo, o el control de las cajas registradoras.

En su intervención, la consejera Saiz ha recordado “el compromiso y esfuerzo firme del Gobierno de Navarra en la lucha contra el fraude. Se trata de una de las prioridades del ejecutivo al que represento y de la Hacienda Foral de Navarra”. Además, Saiz ha insistido en la importancia del trabajo conjunto en materia de lucha contra el fraude fiscal: “la lucha contra el fraude, - ha dicho - debe ser una máxima para todos y a todos los niveles y entre nuestras prioridades tiene que estar la responsabilidad de atajar cualquier vestigio de economía sumergida”.

La Comisión de Lucha Contra el Fraude está compuesta por 23 personas, distribuidas de la siguiente forma: 5 en representación del Gobierno de Navarra, 6 del Parlamento foral (Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E) 4 de los sindicatos (UGT, CCOO, ELA y LAB), y 8 de entidades socioeconómicas: CEN, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Asociación Navarra de Empresas Laborales, Universidad Pública de Navarra, el Colegio de Abogados de Pamplona, la Asociación Española de Asesores Fiscales, la Asociación ATTAC Navarra y las Asociaciones de Profesionales de Trabajadores Autónomos.

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours