Julián Vergara: el máximo goleador de Osasuna



 





Por María Arribas: 

Julián Vergara (1913-1987), o Vergarica, fue un futbolista del Club Atlético Osasuna entre las décadas de 1930 y 1950. A día de hoy, Vergara aún es el máximo goleador histórico de Osasuna con una cifra superior a los 185 goles oficiales. Nadie por el momento ha conseguido superar sus registros. 

Años de Gloria 

Nacido en Olite el 13 de septiembre de 1913, Vergara pasó por los clubs Acero y Erri-Berri hasta su fichaje por Osasuna a la temprana edad de 19 años. En la temporada de su debut con Osasuna, con apenas 20 años, Vergara consiguió marcar 26 goles en 19 partidos, una cifra espectacular que hizo pensar en él como una futura estrella de un deporte, el fútbol, que aún daba sus primeros pasos. 

Con el mismo Osasuna, en 1935, Julián Vergara logró el ascenso a la Primera División del fútbol español. En la temporada siguiente, la 1935-1936, Vergara anotó 20 tantos en 21 encuentros, lo que le condujo a ser el tercer máximo goleador del torneo. Se había confirmado su condición de gran estrella del fútbol navarro y español. 

Guerra Civil 

La Guerra Civil española (1936-1939) conllevó una gran represión contra Osasuna por parte del bando fascista sublevado el 18 de julio de 1936. Augusto Vizcarra, fundador de Osasuna, o Carmelo Monzón, hermano del líder comunista Jesús Monzón, acabaron en el exilio. Eladio Zilbeti, miembro fundador del club en 1920, jugador, secretario del club, fue fusilado. Natalio Cayuela, presidente del club durante los ocho años anteriores al estallido del conflicto, también fue fusilado. 


Otros directivos del club como Ramón Bengaray o Fortunato Aguirre corrieron la misma suerte por su condición de nacionalistas o de cargos del Frente Popular en Navarra. Julián Vergara simpatizó con el nacionalismo en los años anteriores al estallido de la Guerra Civil y contribuyó a la creación del Batzoki de su pueblo, pero tras el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936, sin embargo, acudió al frente junto a los carlistas navarros del bando fascista sublevado. 

Según su hijo, no acudió al frente por voluntad propia, sino para salvaguardar su integridad y no acabar en prisión. En cualquier caso, a Vergara, un disparo de un obús le provocó quemaduras y pasó a la retaguardia relativamente pronto. 

Declive 

Tras la Guerra Civil, se reanudaron las competiciones y Vergara fichó por el FC Barcelona en 1940. En la temporada 1940-1941, lució la camiseta azulgrana y marcó 10 goles en 16 partidos con el club catalán. 

Después de su breve estancia en el Barcelona, Vergara regresó a un Osasuna muy castigado por la Guerra Civil y la post-guerra y no brilló a la misma altura que en su etapa anterior, antes de la guerra. Julián Vergara jugó en el final de su carrera deportiva en el CD Constancia de Mallorca (1943- 1945), en la SD Escoriaza (1945-1947) y en el CD Tudelano (1951-1953), retirándose a la edad de 40 años. Después de su retirada, Vergara se centró en su trabajo en la empresa Industrias Químicas Navarras. ​ 

El máximo goleador histórico de Osasuna falleció en Olite, su localidad natal, el 8 de septiembre de 1987 cerca de cumplir los 74 años. 34 años después de su muerte, nadie en el Club Atlético Osasuna ha superado sus extraordinarios registros.