Izquierda-Ezkerra carga contra Na+ por sus planes de privatizar parte del espacio de la Plaza de Toros de Tudela



 



La Plaza de Toros de Tudela es noticia por la decisión de Navarra Suma de encargar un estudio por casi 10.000 euros a una compañía para que realice un estudio sobre la posibilidad de privatizar este espacio público mediante la realización de un parking subterráneo, una galería comercial y la instalación de un techo que permitiría celebrar otro tipo de espectáculos no relacionados taurinos.

Navarra Suma quiere que la empresa adjudicataria diseñe "una nueva plaza de toros y un edificio multifuncional, además de otros servicios asociados a dicho proyecto, como un aparcamiento subterráneo y una zona comercial". 

Izquierda-Ezkerra ha mostrado su disconformidad en redes: "Con la que está cayendo, con el comercio y la economía local seriamente afectados por la pandemia, ¿es el momento de pensar en una nueva plaza de toros, con parking y zona comercial? ¿No iba a servir el estadio Ciudad de Tudela para eventos como ferias o conciertos? ¿Na+ no sabe hacer otra cosa que grandes proyectos, con gastos desproporcionados y dudosa rentabilidad económica y social?".

La Plaza de Toros de Tudela sigue siendo el único coso navarro que acoge festivales taurinos en plena crisis sanitaria

La Plaza de Toros de Tudela acogerá este próximo sábado 20 y domingo 21 de marzo sendos espectáculos de "demostraciones de bravura" que correrán a cargo de la ganadería ablitera Arriazu y contarán con un aforo permitido de 750 personas (10% del aforo total de la instalación municipal). 

El coso tudelano vuelve a ser en 2021 el único de Navarra en el que se celebran eventos de este tipo. Cabe recordar que la 'Chata de Griseras' ya acogió tres festejos taurinos que se celebraron el 10, 11 y 12 de octubre de 2020.

Festejos taurinos en Tudela

La Plaza de Toros tudelana fue el epicentro de una prolongada polémica en la pasada legislatura sobre la subvención de tauromaquia por parte de las instituciones públicas. Cierto es que esta decisión del equipo de Gobierno, en algunos casos sin el apoyo del PSN-PSOE, estaba en sintonía con la falta de apoyo de los tudelanos hacia las corridas de toros. 

Y es que cabe recordar que ya en 2014 el alcalde Luis Casado, de UPN, alarmado por la baja venta de entradas a la feria, reconoció que Tudela debía "adaptar la oferta a los nuevos gustos del público". El edil admitió que el espectáculo de recortadores había sido el más exitoso con tan solo "media plaza" vendida. 

Eneko Larrarte, con el apoyo de Tudela Puede y la CUP, decidió cortar las subvenciones que incluyeran la muerte de los astados y en el nuevo pliego para gestionar la plaza decidió cargar al empresario algunos gastos de los que hasta entonces se hacía cargo el consistorio ribero. 

La falta de tirón popular de las corridas y el cambio de condiciones por parte de Ayuntamiento de Tudela desembocaron en que tanto en 2016 como en 2017 no se celebrasen corridas de toros en la capital ribera. 

Sin embargo, en 2018 el empresario tudelano Juan Luis Ruiz se hizo cargo del coso en solitario y decidió apostar por celebrar corridas. Y en 2019 se celebró la última hasta la fecha con Finito de Córdoba, Toñete y López Simón en el cartel. 

Alejandro Toquero sigue la estela de Eneko Larrarte

Alejandro Toquero ha decidido seguir la senda del tripartito y anunció que no subvencionará espectáculos que impliquen la muerte de los animales. El alcalde tudelano, sin sufrir el ruido mediático de su antecesor sobre este asunto, dejó clara su postura el año pasado en una entrevista concedida a Diario de Navarra. 

"Creo que ya no se estila subvencionar festejos con muerte. Somos partidarios de las corridas de toros y llevamos en el programa el apoyo a los festejos taurinos, sin ningún problema, pero si podemos hacerlo con esa fórmula de contrato que ha funcionado, y además, había afición y se presentaba gente al concurso, no veo por qué no seguirla", aseguraba.

Esta política de Na+ o IE en Tudela sobre la tauromaquia está en consonancia con la de la Eurocámara, que en octubre del pasado año votó en contra de destinar fondos de la Política Agrícola Común a la cría de ganado de lidia.