ELA llama a movilizarse por el Día Internacional contra el racismo y la xenofobia



 



ELA ha invitado a su militancia a movilizarse en la jornada de hoy con motivo del Día Internacional contra el racismo y la xenofobia. En la Plaza del Baluarte de Pamplona se ha convocado a las 12:00 horas una concentración en la que se denunciará la vulneración del derecho al acceso a una vivienda digna. 

"La vulneración de este derecho es un factor de empobrecimiento y de exclusión social, que se agrava entre la población migrada, a la que, en muchas ocasiones, se le niega la posibilidad de realizar un contrato de alquiler por el mero hecho de su origen", asegura el sindicato. 

Ninguna persona debía quedar atrás

ELA, en claro dardo contra el Gobierno estatal, recuerda que "hace un año, en pleno estado de alarma y emergencia, tanto los gobiernos locales como estatales se empeñaban en decir que ninguna persona debía quedar atrás ante la situación de excepcionalidad que se estaba viviendo. La pandemia ha demostrado que no fue y que no es así: no todas las personas pueden acceder a una vivienda o a un empleo ni tienen un estatus jurídico-administrativo regularizado para poder desarrollar su vida en total libertad y en igualdad de condiciones". 

"Así, en el plano laboral, está claro que la ilegalidad o estar en una situación administrativa irregular estructura, también, el mercado de trabajo entre personas con papeles y sin papeles, condenando a estas últimas a peores condiciones de trabajo y a una mayor explotación laboral. Esta situación se produce, sobre todo, en el caso de las mujeres migradas y racializadas, sobre representadas en el sector de los cuidados y, en concreto, en el trabajo de hogar y de cuidados. Sin olvidar todos los trabajos precarizados y feminizados, paradógicamente decretados como esenciales en los primeros momentos de la pandemia COVID19", subrayan. 

La central sindical además reivindica la derogación de ,la Ley del Extranjería estatal porque su eliminación, explican," beneficiaría también a las personas autóctonas, porque si no pueden explotar a los extranjeros también van a mejorar nuestras condiciones laborales".