La Comisión de Salud aprobó ayer por unanimidad (con la ausencia de Izquierda-Ezkerra) una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “reorganizar la zonificación sanitaria de Tudela, de forma que mejore la accesibilidad a centros sanitarios de Atención Primaria, adecuándola al crecimiento poblacional de la capital ribera desde la construcción de los centros de salud Navarra Este y Navarra Oeste”.

 La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a "crear un tercer centro de salud en Tudela en el barrio de Lourdes". PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu se han abstenido en este punto.

 Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "realizar el proyecto e inicio de obras en 2021 del nuevo centro de salud en el barrio de Lourdes de Tudela". PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu también se han abstenido en este punto.

 Por último, se compele al Ejecutivo Foral a "realizar el proyecto de ampliación del centro de salud Tudela Oeste y el inicio de obras a lo largo de 2021". No ha sido aceptada una enmienda de sustitución presentada por PSN, dirigida a sustituir los puntos 2 y 3 por "la realización de un estudio de necesidad y viabilidad de un tercer centro de Salud en Tudela o de otras infraestructuras que alberguen unidades asistenciales sobre todo destinadas a cuidados en base a criterios demográficos, sanitarios y socio sanitarios del Barrio de Lourdes".

 Tampoco ha sido aceptada una enmienda in voce de modificación presentada por EH Bildu, dirigida a instar al Gobierno de Navarra a adecuar las instalaciones de los centros existentes y a construir el nuevo centro del barrio de Lourdes "en esta legislatura".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma defiende la necesidad de un tercer centro de salud en Tudela para atender las necesidades de un barrio (Lourdes) y, por ende, de una ciudad cuya Atención Primaria se hace depender de dos centros (Santa Ana y Gayarre) "construidos hace más de 25 años, cuando el volumen de población era un 30% inferior".

 En ese contexto, se subraya que, si bien el acuerdo para la "ampliación y modernización" de los dos centros de Salud data de la legislatura pasada, los plazos han ido demorándose hasta alcanzar al actual Gobierno, cuya consejería ofreció una "nueva previsión de adjudicación para las obras de Santa Ana (principios de 2020), obviando cualquier referencia a Gayarre y a un tercer centro de salud en el barrio de Lourdes".

La proponente concluye reafirmando la necesidad de un nuevo centro de salud en Lourdes, donde "la accesibilidad a los recursos de primer nivel asistencial es peor que en otras zonas de Tudela", y recordando que tanto Navarra Suma como PSN se comprometieron a ello en su programa electoral a las últimas elecciones forales y municipales.

Na+ no cree que el proyecto es urgente

Txomin González, de Euskal Herria Bildu, recordó ayer que "en 20 años de gobiernos de UPN no vieron necesario el centro de salud para el barrio de Lourdes. Parece que estar en la oposición les sienta bien. En EHBildu Navarra seguiremos trabajando por Tudela y por dejar a las derechas en la oposición". 

El parlamentario añade: "Hace años que urgen nuevas infraestructuras sanitarias en Tudela. UPN redujo el presupuesto sanitario un 20%. Votamos a favor de construir un nuevo centro de salud y pedimos que entre en funcionamiento esta legislatura, pero Na+ no lo ha aceptado".

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours