Plaza triangular donde estuvo ubicado el mini campo de futbol de los hermanos Corazonistas. Su primer nombre fue “Plaza Novísima” formada por varios bloques de viviendas, ahora hace unos 25 años. De la misma, parten o finalizan cuatro calles: Miguel Servet, Vueltas, Margallón y Fuente del Obispo de la cual, emana la fuente que lleva su mismo nombre. 

Plaza donde se encuentra más solo que la “una”, el ilustre Tudelano y Navarro, Benjamín de Tudela. Representante de la cultura, del comercio, de la identidad de la población de Tudela y por añadidura, de la literatura de viajes. Persona referente de una fórmula de convivencia entre religiones y creencias en nuestra tierra. En este sentido, la estatua para darle más realce, habría que ubicarla en alto, junto al cartel que anuncia la plaza, a la entrada de la misma. 

Plaza que algunos denominan socarronamente, plaza del “tentón” por su poca visibilidad nocturna, fruto de la escasísima luz artificial existente en esta. Plaza rebosante de ladrillo cara vista, donde se encuentra dos bares, uno denominado “Babel” y otro de gran tradición e historia de la zona, denominado “Mi Bar”. Establecimientos donde se degustan excelentes pintxos y caldos. Lugar de paso de innumerables personas, al Casco Antiguo, a la Escuela de Idiomas y a la Universidad a distancia. Plaza desangelada donde las haya. Esta plaza, tiene unas carencias de importancia pero un potencial enorme. 

El Ayuntamiento de Tudela debería hacer una reflexión en profundidad y establecer un plan de actuación para la misma con el fin de, darle colorido, luz y frescura, en definitiva, hacerla vistosa, atractiva para la ciudadanía en general y para nuestros visitantes en particular Por ello humilmente propongo lo siguiente: 

1.- Dotarla de focos de cierta intensidad en lugares estratégicos, al objeto de iluminar la misma, con suficiencia ante la evidente necesidad que demanda. 

2.- Colocar 20 árboles como los que se observan en fotografía adjunta. 

3.- Situar maceteros a cierta distancia en las paredes de la misma, al igual que los hay en la Plaza de los Fueros. Creo que en los diferentes planes de actuación y presupuestos del ayuntamiento de Tudela existentes en lo referido a zonas verdes, arbolado, jardines, parques etc. Puede incorporarse y acometerse esta iniciativa, sin ningún problema 

Tudela, a 12 de Febrero de 2021 Jose Mari Blanzako Sesma Foro de Opinión de Tudela-Tuterako Iritsi Forua.

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours