Begoña Alfaro intentará revitalizar Podemos Navarra




La abogada Begoña Alfaro intentará convertirse en la nueva coordinadora de Podemos Navarra-Ahal dugu Nafarroa. Esta activista natural de Carcastillo y vinculada a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tiene intención de "reiniciar" a la formación morada, tal y como adelanta Noticias de Navarra. 

Alfaro, que lideró sin suerte en 2015 la lista navarra al Congreso de Izquierda Unida (Unidad Popular), podría sustituir en el cargo al consejero de Justicia Eduardo Santos, que en 2023 cerrará su etapa política en primera línea. 

En busca de la estabilidad

La guerra interna vivida en el seno de Podemos Navarra durante la pasada legislatura fue el ruido de fondo que acompañó al Gobierno del cambio durante los cuatro años. Este asunto enrareció el ambiente a nivel interno, provocó el distanciamiento de muchos simpatizantes y fue el argumento que utilizaron desde Izquierda-Ezkerra para justificar la falta de pacto a nivel autonómico y en la mayoría de casos, municipal. 

Daniel López, secretario de Organización de Podemos Navarra, aseguró en e-Ribera.com que otro asunto que dificultó la vida interna del partido fue la sobredimensionada cobertura que los medios navarros otorgaban a algunos líos internos. 

"Los problemas que tuvimos eran portada diaria en Diario de Navarra y Diario de Noticias. Ahora hay problemas internos en EH Bildu, Navarra Suma o Geroa Bai. ¿Están abriendo portadas? Es evidente que tuvimos desencuentros a nivel interno. El 'guirigay' no fue deseable, hay que pedir disculpas y sobre todo, aprender", aseguró. 

Movimientos telúricos en la izquierda

El 19 de marzo se conocerá el nombre de la persona que encabece la nueva etapa de Podemos Navarra. Cierto es que este no será el único proceso de primarias que condicione a medio plazo la vida política navarra. 

Y es que a finales de marzo se celebra la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida. Alberto Garzón parte como claro favorito para ser reelegido coordinador federal tras pactar con el PCE, que busca una fusión fría con Podemos para que Unidas Podemos deje de ser simplemente una coalición electoral y se convierta en un sujeto político con unas estructuras autonómicas estables.

Este proceso inquieta a muchos partidarios de IU. Y especialmente en Navarra. Y es que es público y notorio que la actual dirección de la coalición en la Comunidad Foral mira con recelos la nueva estrategia impulsada por el PCE. 

También ha vivido proceso interno Batzarre, que está decidida a conformar Unidas Podemos en Navarra a nivel autonómico y municipal. Esta apuesta contará previsiblemente con el apoyo de Podemos y el PCE y con el rechazo de una parte de IU.

Recomposición de espacios

Uxue Barkos quiere recuperar impulso de la mano de Geroa Socialverdes, que parece haber desinflamado su relación con el PNV. Habrá que ver cómo se desarollan los acontecimientos internos en Euskal Herria Bildu por la judicialización del choque interno de Eusko Alkartasuna. 

Y seguir de cerca el creciente desencanto de algunos elementos progresistas ante la socialdemocratización de Podemos y Euskal Herria Bildu, el primero con la mente puesta en seguir en La Moncloa y el segundo soñando con Ajuria Enea. Esta situación, unida a cierto desencanto de viejos aliados de ambos partidos, podría ser el caldo de cultivo que posibilite un nuevo proyecto político.