LAB ha convocado para el próximo viernes 5 de febrero a las 11 de la mañana una Asamblea Itinerante con las plantillas de todas las administraciones navarras para exigir cuatro asuntos: 

Una nueva ley del euskera que garantice los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra.

El reconocimiento del euskera como mérito en todos los concursos de la Administración.

Más plazas con requisito de euskera para establecer más circuitos bilingües.

La lista única en Educación.

La 'jugada' de la UGT
 
La central sindical recuerda que "en 2019 la Sala de lo Contencioso del TSJN admitió en parte el recurso de UGT-SPA contra el Decreto Foral que regulaba el uso del euskera en las administraciones navarras. Esto trajo que en adelante el euskera no se puntúe como mérito en ningún tipo de concurso de la Administración Foral correspondiente a las zonas mixta y no vascófona".

"El euskera como mérito fue eliminado, sí, pero se mantiene la valoración de otros idiomas comunitarios (ingles, francés o alemán). ¿Por qué quienes antes se quejaban de que se daba mayor importancia al saber euskera que al ser buen profesional, no se quejan ahora de que sea más importante saber alemán que ser buen profesional? Pura mezquindad", añaden. 

LAB asegura que "a día de hoy, a cientos de profesionales públicos -especialmente de Osasunbidea- no se les reconoce un mérito, y a la población navarra se le conculca un derecho: su derecho a ser atendida en euskera por la Administración. El Gobierno de PSN Geroa Bai y Podemos se comprometió a corregir la situación mediante una nueva norma. Ha pasado ya más de un año, pero aún no ha sido capaz de promulgarla". 


Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours