Gurelur presenta alegaciones contra el parque solar de 120 hectáreas proyectado entre Tudela y Castejón






Gurelur ha presentado alegaciones contra el parque solar de 120 hectáreas que EDP Renovables tiene previsto construir entre Tudela y Castejón. La asociación ecologista asegura que "en la Ribera de Navarra no va a quedar ni una robada de tierra sin industrializar". 

"En esta nueva avalancha, este deleznable Gobierno está apoyando la construcción de centrales solares y eólicas en los últimos reductos de zonas esteparias que se habían salvado de la avaricia de las empresas y de la estulticia de los responsables políticos de la Consejería de Medio Ambiente. Ahora quieren construir una central solar en parajes añejos al Barranco de Valdelafuente.  Para intentar parar esta nueva agresión hemos presentado alegaciones oponiéndonos a su construcción. Estaremos al tanto", añaden. 

Alegaciones
 
Gurelur también anuncia que "ha presentado alegaciones al proyecto de construcción de una central solar promovida por EDP Renovables en Castejón debido al gran impacto que supondría la construcción de una infraestructura de este tipo dentro de Área de interés para la conservación de la avifauna esteparia de Navarra (AICAENA), así como por las graves afecciones de su línea de evacuación sobre el ZEC Río Ebro y por no haberse contemplado este tipo de instalaciones en el Plan Energético 2030, cuyo objetivo marcado es el uso de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y generación distribuida". 

Y sigue: "Esta central contempla el uso de más de 120 hectáreas, si bien, formaría parte de un gran proyecto que EDP Renovables pretende realizar en términos de Tudela y Castejón, ocupando unas 400 hectáreas de terreno agrícola, en 3 zonas no muy alejadas en entre sí, cuyo impacto en conjunto no ha sido evaluado". 

Gurelur afirma uqe "ni siquiera los espacios protegidos por la Red Natura 2000, como lo es el ZEC Río Ebro, u otras zonas que deben contar con atención especial e incluso de protección específica, como son las AICAENA, se libran del menosprecio ambiental de promotores, en este caso energéticos, y de redactores de estudios de impacto ambiental". 

Gurelur muestra su preocupación por el barranco de Valdefuente

La asociación, que acaba de cumplir treinta años de vida, asegura que "el valor ambiental del barranco de Valdelafuente es indudable, tanto es así que forma parte del ZEC Río Ebro debido, fundamentalmente, a la diversa fauna que alberga. La diversidad de ecosistemas presentes en esta zona atrae a numerosas especies de aves por constituir zonas de refugio, cría y alimentación. Existe un movimiento continuo de aves por el barranco, que hacen uso de los carrizales para invernar, nidificar y alimentarse en el río Ebro, además de rapaces que utilizan las laderas y el interior del barranco para cazar debido a la abundancia de conejo. Además, la presencia de un muladar a escasos metros del trazado de la línea proyectada atrae a especies carroñeras y otras especies oportunistas". 

"El barranco de Valdelafuente es un importante corredor biológico para diversas especies de fauna. Se ha localizado en este hábitat: galápago europeo, rata de agua, comadreja, nutria europea y visón europeo. Es un espacio muy utilizado por milanos, aguiluchos, cigüeñas, avetoro, avetorillo, garzas, garcillas, además existe una colonia mixta de garza real y garza imperial que se vería afectada por la industrialización de este enclave natural", continúan.

Críticas a la clase política

Gurelur afirma que "la obsesión de todos los grupos parlamentarios por la implantación de centrales eólicas y solares, pasando por encima de las normativas que regulan la construcción de estas infraestructuras, pasando por encima también de la conservación de los escasos valores que quedan en la machacada naturaleza ribera navarra, están ocasionado unas afecciones ambientales insostenibles, favoreciendo al bolsillo de las empresas promotoras y a los políticos que acaban trabajando en las empresas que se benefician de la manga ancha de las renovables en nuestra Comunidad". 

"La naturaleza navarra no sólo no puede acoger a más centrales solares, si no que se deben eliminar las que están afectando al medio ambiente ribero y por extensión, a la conservación de la naturaleza navarra", rematan.