El Hospital Reina Sofía de Tudela ha acogido, por segundo año consecutivo, una de las jornadas de presentación de la segunda promoción del denominado Bachillerato de Investigación (BI+), del Instituto de Educación Secundaria Valle del Ebro. El acto de presentación de los proyectos, que se celebra esta tarde, ha contado con la participación de 20 alumnos y alumnas del centro que, durante el pasado curso 2019-2020, desarrollaron once trabajos de investigación, monitorizados por profesionales del Área de Salud de la capital de la Ribera.

El Área y el centro educativo firmaron en 2018 un convenio de colaboración para impulsar este tipo de Bachillerato, que ofrece a su alumnado formación de excelencia y preparación para los estudios universitarios. El objetivo de esta iniciativa es la cooperación ente ambas entidades cooperen para para promover trabajos de investigación y facilitar la difusión de sus resultados.

El Bachillerato BI+ es un tipo de formación que permite a sus estudiantes realizar un trabajo de investigación, desarrollado entre los dos cursos del Bachillerato, sobre el tema que elijan y según un método científico.

Mediante la participación en el BI+, el Área consolida su compromiso social tomando parte activa en un proyecto de formación de futuros profesionales en temas relacionados con salud, aumentando la producción investigadora pre-universitaria. Así, cumple con uno de sus objetivos estratégicos: facilitar vías de inspiración mediante procesos creativos, y avanzar en su línea de promover iniciativas educativas y científicas relacionadas.

Temas de los once proyectos

Los temas de los proyectos sobre salud presentados son los siguientes:

-"Adherencia al tratamiento farmacológico en el paciente con esclerosis múltiple" de Lorena Aparicio Pérez, Ana Lasheras Catalá e Iban Urmeneta Beriáin. Monitorizado por las farmacéuticas María Pío Ansín, Ana Gascón Villacampa y Marta Marín Marín.

-"Duelo anticipado en familiares cuidadores de Alzheimer y otras demencias" de Ángela Gil Salvatierra, Leyre Hita Martínez y Lucía López Casajús. Monitorizado por Asociación de Familiares de Enfermedad de Alzheimer.

-"Eficacia y seguridad tras el cambio a etanercept biosimilar" de Adrián Zardoya Diago. Monitorizado por María Pío Ansín, Ana Gascón Villacampa y Marta Marín Marín.

-"Envejecimiento exitoso: mejora de la capacidad funcional de los ancianos" de Nadia Falcón Cubero e Ingrid Farre Nieva. Monitorizado por Susana Clemos Matamoros, facultativa especialista de Medicina Interna del HRS.

-"Estudio de satisfacción de la aplicación de la monitorización de la glucosa con sistema flash".  Darío Gracia Navarro. Monitorizado por Teresa Rubio Obanos.

-"Exposición a la radiación en radiodiagnóstico en niños y adolescentes del Área de Salud de Tudela" de Iustin Folea. Monitorizado por Rosa Cozcolluela Cabrejas, jefa de Sección de Radiología del HRS.

-"Las trayectorias profesionales de las mujeres científicas: Valoración, autoconfianza y ambición profesional" de María Azcona Sangüesa. Monitorizado por Teresa Rubio Obanos.

-"Principales microorganismos relacionados con las infecciones por neumococos y análisis del nivel de vacunación en población adulta" de Gaizca Aragón Azcárate, Leyre Manrique Bernaola y Nadir Mansori Essalhi. Monitorizado por Delia Quílez, jefa de Sección de Laboratorio del HRS.

-"Proyecto ´Suma pasos, elige salud´ aplicado al sedentarismo en tiempo de ocio" de Jorge Escribano Simón. Monitorizado por Luis Serrano Mallagray, jefe de Servicio de Atención Primaria.

-"Utilización del Servicio de Urgencias Hospitalario en el Área de Salud de Tudela" de Amara García Castañares e Idoia Hernández Sánchez. Monitorizado por María Sanz Gálvez, presidenta de la Comisión de Docencia del Área de Salud de Tudela.

-"Salud del entorno=Salud actual y futura: ¿Qué hacemos con la basura?" de Alex Huguet Martínez y Oumaima Zerouali. Monitorizado por Montse Torres Berdonces, enfermera de Medicina Preventiva del HRS.                        

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours