Sustrai explica que "la iniciativa Orain Ardura – Ahora Responsabilidad ha convocado varias movilizaciones este sábado para pedir que los gastos que se realizan en el Tren de Alta Velocidad (TAV) se destinen a las necesidades sociales mas urgentes. Orain Ardura es una iniciativa de muy diversos sectores sociales que piden que se racionalicen los gastos que realizan los diferentes Gobiernos, para solventar con la mayor celeridad la crisis socio-sanitaria. En la fundación Sustrai Erakuntza creemos que esa reivindicación es mas necesaria que nunca".

"Recientemente conocíamos como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había dado por completamente caducado el proyecto de TAV en la Comarca de Pamplona. El TAV en Navarra es un proyecto que en los 9 años que lleva en obras apenas ha podido pasar de los 15 km de plataforma construida, para un total de más de 200 km. Es un proyecto en el que el Gobierno está dilapidando dinero público, cuando cerca de él y de manera paralela discurre ya un ferrocarril que tiene muchas posibilidades de mejorarse y cubrir todas las necesidades de transporte sostenible que existen en ese corredor", añaden. 

Sustrai recuerda que "en esta situación, y a pesar de la importante crisis económica en la que nos encontramos, el Gobierno de Navarra continua impulsando este proyecto, e incluso se felicita por haber conseguido 62 millones de los Presupuestos Generales del Estado. E incluso va más lejos y pide ampliar esa financiación a través de los Fondos Europeos para la recuperación económica tras la crisis del Covid". 

"Obras caducas"

La fundación ecologista considera que "no es tiempo de mantener estas obras caducas, que nos recuerdan a anteriores periodos de la historia que nos han conducido a la actual situación de crisis. No podemos volver a repetir burbujas especulativas como la del ladrillo y el hormigón, que terminaron produciendo una crisis económica que ahora se repite. No podemos seguir destruyendo el planeta con más obras inútiles, que tienen grandes impactos ambientales, y perpetúan este modelo depredador de la naturaleza que nos ha llevado al colapso sanitario, ambiental y humano". 

"Es tiempo de dirigir todos los esfuerzos económicos y sociales para reconstruir el maltrecho cuerpo de la sociedad. Se deben fortalecer los servicios sociales, pero también se ha de lograr una política energética marcada por el ahorro y la descentralización de la producción renovable, se debe mejorar y extender la red de transporte público y social, propiciar una agricultura y ganadería local dirigida hacia la soberanía alimentaria, un aprovechamiento racional de los residuos… En definitiva, necesitamos que se den los pasos necesarios para avanzar hacia una transición ecosocial justa y verdaderamente sostenible, sin multinacionales ni especulación", añaden. 

Y es por ello que "la fundación Sustrai Erakuntza llama a acudir a la movilización que ha convocado la iniciativa Orain Ardura, para pedir que los dineros del TAV se destinen a gasto social. En Navarra la movilización se realizará el sábado 12 de diciembre a las 12:00 horas en Pamplona/Iruñea, con inicio en la puerta del Palacio de Diputación, sede del Gobierno de Navarra (en la Avenida de Carlos III) y final en la Delegación del Gobierno del Estado Español. ¡No al dinero de los presupuestos para el TAV, ni aquí ni en ningún sitio!". 
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours