Suma y sigue: el Gobierno de Chivite se gasta miles de euros en reforzar la parrilla de Navarra TV









Pedro Pérez Bozal 

El bloque socialista del Gobierno de Navarra que preside María Chivite continúa con sus mimos hacia la televisión del empresario burgalés condenado por corrupción urbanística Míchel Méndez Pozo, Navarra TV. 

Hace unos días conocíamos que el PSN-PSOE había incluido una inaudita partida presupuestaria de última hora que implica un rescate directo del canal dirigido por Roberto Cámara por valor de 1,3 millones de euros a cambio de un convenio de retransmisiones que todavía sigue sin darse a conocer.

Y anteayer Gobierno de Navarra confirmó que continúa con sus mimos hacia el canal televisivo regional ya que antes de final de año se va a gastar miles de euros en poner en marcha SET 948, generador de contenidos audiovisuales para las televisiones de la Comunidad Foral. 

Así es SET 948

El Gobierno foral quiere 'inyectar proteínas' en las televisiones regionales mediante un proyecto piloto que provea de contenidos VIP a Navarra TV y otros canales locales con el ánimo de evitarse que estos proyectos cuenten con parrillas repletas de reposiciones y formatos añejos. 

El Ejecutivo de Chivite se ha gastado miles de euros en comprar películas ('Tasio', 'Pura vida' o 'Yoyes'), emitir obras de teatro y conciertos o garantizarse la emisión de deporte femenino mediante un catálogo de archivos audiovisuales que, según señalan fuentes del Gobierno foral a e-Ribera.com, "podría haberse garantizado en el convenio pendiente de presentar con Navarra TV". 

SET 948, que también proveerá contenidos a proyectos locales y dependientes de las instituciones como Tele Ribera, además contratará a Navarra TV para que cubra algunos de estos eventos. Es decir, el Gobierno foral rescata a la tele del 'rey de Burgos' con una ayuda de 1,3 millones de euros; además le contratará para cubrir eventos culturales o deportivos; y también le regalará esos contenidos y otros más. 

El PSOE y Méndez Pozo

El obsceno acercamiento del PSOE hacia Míchel Méndez Pozo se está produciendo en varias autonomías: los socialistas castellano-leoneses miran ahora para otro lado con las sangrantes ayudas de la Junta hacia Castilla y León TV, copropiedad de Promecal y en antena gracias a la partida directa de alrededor de 20 millones de euros anuales que recibe del Gabinete del PP y Cs.

Cabe recordar que el PSOE sin embargo se ha acercado hacia Promecal, que se ha convertido en el grupo afín del alcalde socialista burgalés Daniel de la Rosa y en el grupo mediático favorito del Gobierno de La Rioja. 

En la comunidad vecina, la socialista Concha Andreu recibe mimos de los nuevos medios riojanos lanzados por Méndez Pozo al calor del dinero público: el periódico El Día de la Rioja, que se lanzó en plena crisis del papel y en plena pandemia, mayo de 2020, y el canal La Rioja 7, que arrancó sus emisiones este pasado mes de septiembre. 

También resulta llamativo el cambio de postura del PSN-PSOE hacia Navarra TV, heredera de un proyecto que aterrizó en Navarra de la mano de UPN, Canal 6 Navarra. 

Méndez Pozo en las 'dos Castillas'

Promecal fue durante años el grupo mediático afín de los gobiernos castellano-manchegos de los socialistas José Bono y José María Barreda. Pero en otras regiones Méndez Pozo siempre ha sido advertido con recelos por parte del PSOE. 

Especialmente en Castilla y León, donde el líder socialista Luis Tudanca intentó en diciembre de 2018 expropiar la televisión autonómica regional a Méndez Pozo y su socio, el también empresario urbanístico José Luis Ulibarri (salpicado por la Púnica, la Enredadera y la Gürtel).

Tudanca, líder del PSOE en Castilla y León, estuvo a punto de conseguir el apoyo del PP para expropiar Castilla y León TV. Pero los populares se echaron para atrás a última hora y el socialista insinuó que los populares estaban comprados: "¿Qué ha pasado desde el 14 de septiembre? ¿Quién les manda a ustedes? ¿Quién manda en Castilla y León?". 

Y añadió: "Nunca he pretendido tener toda la razón en política. Pero cuando me vaya de la política me iré sin haber sido uno de esos políticos que se citan en 'El Padrino, de esos que algunos poderosos llevan en los bolsillos como si fueran centavos". 

¿Qué ha pasado en el PSOE para pasar de insinuar en dos años que Míchel Méndez Pozo compra a políticos a ponerle la alfombra en Burgos, La Rioja o Navarra con cientos de miles de euros de dinero público? 

¿Televisión pública?

El Gobierno de Navarra pretende con SET 948 que los canales televisivos navarros (Navarra TV, Xaloa Telebista, Hamaika Telebista,  Iruindarra Telebista, TeleRibera y 30TV) cuenten con productos de calidad, que vertebren la sociedad, que reflejen de heterogénea identidad navarra y que hagan 'compañía' a muchas personas mayores que viven solas (y que son los principales seguidores de estas señales).

Pero quizás el Ejecutivo que lidera María Chivite debería desempolvar el viejo proyecto de televisión autonómica pública que tuvo entre sus manos el también socialista Gabriel Urralburu, que prefirió reforzar RTVE en vez de lanzar un proyecto propio. 

Cierto es que este tipo de proyectos requieren una importante inversión, pero también la administración se asegura que no se apuesten por fórmulas de medios que incumplen de forma sistemática el convenio laboral de sus trabajadores, tal y como se denuncia en Castilla y León. 

En Navarra, es evidente, se ha importado un modelo castellano-leonés que impide que existan criterios objetivos de reparto que eviten la discrecionalidad en la asignación económica hacia los proyectos audiovisuales.