Exigen a Na+ Tudela que recorte las partidas para gastos de representación y propaganda







Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Tudela han anunciado las enmiendas que presentarán al presupuesto de la capital ribera. Izquierda-Ezkerra anunció anteayer que ha presentado 17 propuestas por valor de 721.000 euros.

Y ayer fue el PSN-PSOE el que presentó otras 23 por valor de 474.000 euros. "Las iniciativas que presentamos son fruto de los encuentros mantenidos con asociaciones, fundaciones, sindicatos y colectivos tudelanos que nos han trasladado sus necesidades y prioridades. Están pensadas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia sanitaria", asegura el portavoz socialista Ángel Sanz. 

El concejal ha lamentado que el Equipo de Gobierno, integrado por Navarra Suma, "nuevamente no ha tenido en cuenta la opinión de la oposición", y ha anunciado que la principal enmienda socialista es la de la segunda fase de urbanización del Paseo de Pamplona, por valor de 300.000 euros. 

"Este dinero se detraería de la partida consignada para la reforma del campo de fútbol, ya que nunca apostamos por la reforma integral al entender que había mejores opciones", asegura Sanz. 

Enmiendas sociales

Explica el PSN-PSOE que "el resto de las partidas del Grupo Municipal tiene un marcado carácter social y se concretan en aspectos como: más de 15.000 euros para el Club de Jubilados La Ribera para adaptar los baños y acabar con las termitas; 15.000 euros para emprendimiento joven; 5.000 euros para centros cívicos; 8.000 para empleo social protegido; 15.000 euros para bienestar social; 25.000 para promoción del turismo; 8.000 para fomento del empleo y 10.000 para apoyar el comercio".

"En cuanto a las asociaciones, los socialistas proponen enmiendas de 3.000 euros para: AMIMET, ANFAS, ANASAPAS, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Asociación Navarra de Apoyo a Personas TDAH, la Fundación San Francisco Javier, Tudela Comparte, la Residencia Nuestra Señora de Gracia y la Real Casa Misericordia", continúan.

"Las enmiendas socialistas se completan con 26.000 euros para el mantenimiento de caminos agrícolas; 5.000 para adecuación nuevo vehículo de Protección Civil y 11.000 para un remolque de achique para Protección Civil, pensado para actuaciones en casos de inundaciones", añaden. 

Recortes

El PSN-PSOE también ha propuesto al Equipo de Gobierno las partidas de las que se puede detraer el dinero. Así, reclaman recortes de "6.000 euros de gastos de representación; 16.000 euros de la Fundación Dédalo; 11.000 euros de la partida de gastos de publicidad y propaganda; 49.000 euros de los gastos de informes, estudios y trabajos técnicos; 50.000 euros de los contratos de asistencia informática y 42.000 euros de limpieza viaria". 

El grupo socialista también ha propuesto que se utilicen 150.000 euros de remanente de tesorería en retornar los presupuestos participativos, que según Sanz "son importantes para que los tudelanos y tudelanas expresen sus preferencias y dentro del contexto de pandemia que vivimos".