UGT gana en SIC Lázaro, la Mancomunidad suspende en reciclaje y el paro femenino se desboca en la Ribera







Calma tensa en dos sectores muy doloridos en términos sanitarios, las residencias, y económicos, la hostelería. Y es que Gobierno de Navarra podría dar luz verde a la reapertura de terrazas y a retomar las visitas a los residentes para el jueves 26. También hay cierta alegría en el norte de Navarra porque Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido permiso a los dos jóvenes encarcelados por el 'caso Alsasua' para abandonar a diario la prisión para estudiar y trabajar.

Peores noticias ofrece la Mancomunidad de la Ribera, ya que la comarca es según Diario de Noticias "es la zona de Navarra que menos recicla y que más cantidad de basura entierra, unos porcentajes muy alejados de la media navarra y también de los objetivos que se había marcado el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027. Así lo demuestra un informe del Consorcio de Residuos de hace poco más de un año". 

Tampoco son alentadores los datos del tercer trimestre del Instituto de Estadística de Navarra, que refleja que Tudela es la zona con más paro de Navarra (11,3%) y la que cuenta con la tasa de actividad femenina más baja (44%). Sobre el género femenino hablará Eder, que ha acabado un proyecto llamado 'Mujeres en la Ribera: sobre el pasado y futuro". 

El organismo supramunicipal asegura que los objetivos del proyecto eran "reflexionar sobre el papel de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad ribera y su evolución en las últimas décadas, visibilizar iniciativas y liderazgos femeninos, generar redes y concienciar en igualdad real". 

No hay igualdad tampoco en términos económicos, que ya que según ELA los presupuestos navarros de 2021 "han renunciado a reformar una fiscalidad injusta, lo que inevitablemente traerá más recortes y pobreza". 

La pobreza también se vislumbra en los desahucios, que están intentado ser parados por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu vía enmienda estatal. Y es que según la PAH, cada día hábil de 2020 en España se produjeron 162 desahucios a pesar de que hubo casi tres meses de inactividad judicial a causa de la crisis sanitaria. También habrá cierta inactividad en Volskwagen Navarra, que en 2021 tendrá 24 días de cierre y ve recortadas sus previsiones de producción desde los 266.000 vehículos a los 255.000. 
 
En otro orden de cosas, UGT ha ganado las elecciones sindicales de la metalúrgica corellana SIC Lázaro tras conseguir tres delegados sindicales tras arrebatarle uno a ELA, que se conforma con dos y pierde su mayoría en el comité de empresa. 

En Trenasa, sobre la que habla Óscar Rodríguez en Sindicalistas de izquierdas, los focos apuntan a las bajas voluntarias. La compañía castejonera ha confirmado que se 25 trabajadores han dejado la empresa y al menos no despedirá por ahora a los 4 que restaban para el cupo de 29. Además, otros 7 trabajadores han sido recolocados en la vía de pruebas de Corella. 

También es noticia en la Ribera las enmiendas de UPN y PP a los Presupuestos Generales del Estado para bonificar los viajes de la AP-15... que sigue siendo de pago porque UPN y PP decidieron acordar en 1997 la concesión hasta 2029.