El Gobierno de Navarra anuncia que el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, anima a toda la ciudadanía navarra que entiende euskera a participar e inscribirse como ahobizi o belarriprest en la segunda edición de Euskaraldia, que tendrá lugar entre los días 20 de noviembre y 4 de diciembre.

La inscripción se puede realizar en la página web de Euskaraldia, en los puntos de información que se instalarán en diferentes localidades, o bien a través de la aplicación creada para móviles.

Euskaraldia es una iniciativa organizada por Euskaltzaleen Topagunea en colaboración con las instituciones públicas del territorio del euskera. El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, suscribe desde 2018 un convenio de colaboración con la entidad para la activación del uso social del euskera mediante la organización del Euskaraldia en Navarra.

Euskaraldia, modos de participar

Euskaraldia es un ejercicio colectivo para cambiar los hábitos lingüísticos de la población adulta que entiende el euskera y quiere aumentar su uso, que se organiza en todos los territorios del euskera. Su objetivo es aumentar el uso social del euskera, creando nuevas oportunidades.

Quienes opten por inscribirse como belarriprest desean que se les hable en euskera durante el ejercicio, ya que entienden la lengua. Las personas que opten por el rol de ahobizi, en cambio, se comprometen a utilizar el euskera con todas las personas que entiendan la lengua.

122 municipios

Para canalizar la participación ciudadana se forman comisiones en los municipios. En esta edición Euskaraldia se desarrollará en más municipios: en 2018 se crearon comisiones en 106 municipios y en este año en 122. En el conjunto del territorio del euskera, las comisiones de Euskaraldia se han constituido en un total de 421 municipios.

Por otra parte, la principal novedad de esta edición son los arigune, espacios en los que las funciones se pueden desarrollar en euskera, ya que todos los miembros, al menos, lo entienden.

Un total de 6.737 entidades (empresas, instituciones públicas y entidades sociales) han iniciado un proceso de creación de 25.091 arigunes en 8.174 sedes diferentes en todo el territorio del euskera. En Navarra, se han creado 694 arigunes.

Empresas, comercios, entidades y asociaciones de todo tipo han sido las que han creado estos espacios para el uso del euskera. Los pequeños comercios y prestadores de servicios, las asociaciones, los agentes educativos, las empresas de servicios y las instituciones públicas son los más destacados en número, pero también hay pequeñas empresas, agentes sociales, sindicatos y otros.

Ayudas destinadas a la adaptación de los centros de enseñanza de euskera para personas adultas 

Por otra parte, Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera ha publicado una convocatoria de ayudas, por importe de 30.000 euros,  dirigidas a entidades privadas de Navarra promotoras de la enseñanza de euskera a personas adultas, con el fin de financiar los gastos y las inversiones realizadas en sus instalaciones para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19.

La subvención cubrirá los gastos producidos, entre el 14 de marzo y el 30 de noviembre de 2020, en la compra de material y equipamiento específico para cumplir las medidas sanitarias, adaptación de espacios y de sistemas informáticos para impartir clases online, y adecuarse a los aforos impuestos.

Las solicitudes deberán presentarse antes del 23 de noviembre, obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.

La medida, enmarcada dentro del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, busca posibilitar que los centros garanticen las medidas de seguridad exigidas por las diferentes normativas sanitarias; se trata de unas entidades con dificultades de financiación debido a la paralización total de su actividad durante el Estado de Alarma.

El mantenimiento de la actividad de enseñanza de euskera para personas adultas y la supervivencia de las entidades que la imparten constituyen un gran un reto en la situación generada por la pandemia de la COVID-19. La consecución de este objetivo es en estos momentos de crisis económica y social uno de los desafíos de Euskarabidea.

Por ello, y con el fin de facilitar a estas entidades llevar a cabo los gastos y las inversiones necesarias para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19, Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera ha adoptado esta medida de urgencia, reorientando parte del presupuesto del Organismo Autónomo de este año.

Inversiones y gastos subvencionables

Las inversiones y gastos contemplados en la subvención son:

- Inversiones de adaptación de los accesos y salidas de los centros a la situación exigida por la crisis sanitaria del COVID-19 (sistemas de apertura de puertas automáticas, instalación de mamparas, mostradores).

- Inversiones en equipamiento informático o electrónico y en la adquisición y modificación de aplicaciones informáticas, siempre que el coste unitario del elemento sea menor de 1.500€ (Impuestos excluidos).

- Gastos de señalética, para información de control de aforo, direcciones de recorrido…, exigidos por la crisis sanitaria del COVID-19.

- Gastos en materiales y productos de protección personal: mascarillas desechables y reutilizables, geles hidroalcohólicos, jabones, dispensadores y otras soluciones de desinfección personal, pantallas protectoras faciales y otros elementos de protección personal (EPIs) que se entreguen a las personas empleadas y al alumnado.

- Gastos de limpieza de carácter extraordinario: servicios especiales de limpieza y desinfección, gasto en productos, alquiler o compra de maquinaria, y pequeño electrodoméstico para la limpieza y desinfección del establecimiento.
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours