Luz verde a la moción que facilitará la enseñanza de euskera para adultos en Corella






El Departamento de Educación de Gobierno de Navarra va a dar solución a los 26 alumnos preinscritos para aprender euskera para adultos en Corella. Aun así este retraso en el inicio del curso ha motivado que Euskal Herria Bildu e Izquierda-Ezkerra hayan presentado una moción en la comisión de Educación para instar al Ejecutivo foral a garantizar esta iniciativa que se une a las clases que se imparten en Tudela, Castejón y Cascante. 

En el texto de la moción, que ha contado con el respaldo de Geroa Bai, se recuerda que "el pasado 7 de septiembre se abrió el plazo de inscripción para la educación básica de personas adultas en varios pueblos de la Ribera, gestionado por el Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas de Tudela (CEBA) y dependiente del Servicio de Ordenación Académica del Departamento de Educación, en Pamplona".

"En Corella por primera vez se daba la oportunidad a la ciudadanía de inscribirse en cursos de euskera para adultos ofertados por la Administración. El resultado ha sido que de todos los cursos ofertados para formación de adultos los cursos de euskera, con 26 inscripciones, han sido los más demandados", se añade. 

El texto asegura que "la sorpresa y el desconcierto de todos esos alumnos y alumnas comenzó cuando, ante la espera de indicaciones sobre el comienzo de las clases, no recibían notificación alguna, y se confirmó cuando llegó la fecha de comienzo del curso 2020/21, comenzaron el resto de los cursos y el de euskera no". 

El PSN y Navarra Suma

El diputado tudelano Pedro González (Navarra Suma) ha circunscrito el euskera a los estudios "de ocio" como "la psicología o la informática" y ha asegurado que "en la Ribera hay muchísimas oportunidades para estudiar euskera: está AEK, está la Escuela Oficial de Idiomas...". 

González, que también ejerce como concejal de Tudela, asegura que la prioridad de la educación para adultos deben ser los migrantes y es por ello que los diputados de Navarra Suma presentes en la comisión se han abstenido. 

El diputado fustiñanero Jorge Aguirre (PSN-PSOE), asegura que el retraso del inicio del curso de euskera en Corella se debe a que el curso 2020-21 se planificó en el mes de abril a causa de la pandemia, momento en el que no se conocía la demanda que iba a haber en la localidad ribera. 

"En vías de solución"

Bakartxo Ruiz finalmente ha agradecido que la moción de EH Bildu e I-E haya salido adelante sin votos contrarios, cinco votos a favor y nueve abstenciones, y ha mostrado su sorpresa porque cada año las clases en euskera tienen problemas mientras que los cursos de inglés se ponen en marcha sin problemas que reseñar. 

Cabe recordar que este problema en Corella está "en vías de solución", tal y como ha explicado Ruiz, y que en los próximos días podría arrancar este curso con 26 alumnos que será impartido por una profesora de la Escuela Oficial de Idiomas.