La "falta de sintonía interna" se lleva por delante a la UPSC tras trece años de vida






La Unidad Popular Socialista Castejonera-Kastejondarem Herri Batzarra Socialista (UPSC-KHBS) prepara su disolución tras trece años de vida. Esta agrupación de electores de izquierdas nació en 2007 en torno a las protestas contra las Centrales Térmicas de la localidad ante "la imposibilidad de sentirnos representados por otras listas", en clara alusión a Izquierda Unida. 

Esta plancha liderada por José Ignacio Suárez prometió apostar por "la participación ciudadana como instrumento esencial para la planificación y decisión de sus líneas básicas y generales", pero en su cita bautismal no obtuvo acta de concejal al quedarse por debajo del 7% del voto. 

UPSC-KHBS se repuso cuatro años después bajo el liderazgo del prestigioso activista medioambiental Pablo Lorente, exconcejal en Castejón y ex parlamentario autonómico de Izquierda Unida Navarra, que logró una concejalía tras haber asegurado que IU había rechazado un pacto electoral: "Nuevamente se han opuesto a dicha propuesta sin dar ninguna explicación ni política ni programática que justifique dicha negativa"

En aquella cita de 2011 el todopoderoso PSOE perdía su mayoría absoluta tras la salida del controvertido alcalde Francisco Javier Sanz Carramiñana, que dejó las arcas municipales desangeladas tras dieciséis años de gestión. 

Intercambio de golpes

Lorente emprendió una campaña abierta contra Carramiñana, que se reciclaría en senador por el PSOE a finales de 2011, y unos meses antes UPSC-KHBS aseguraba que la situación en Castejón era "simplemente ruinosa, rozando la quiebra administrativa y económica. Todo ello tiene unas responsabilidades políticas claras a nivel local que han sido las mayorías absolutistas, sobre todo de los últimos 16 años, del PSOE en el Ayuntamiento de Castejón, con Francisco Javier Sanz Carramiñana como alcalde (antes de convertirse en gerente de Navarra de Deporte y en senador), las que han provocada la ruinosa situación económica de nuestro pueblo". 

"Esta situación va a llevar consigo una merma, recorte o supresión de servicios, personal y ayudas por la prepotencia de unos gobiernos municipales borrachos por la entrada de gran cantidad de dinero en poco tiempo y que les llevó a plantear faraónicas obras, despilfarrando y malgastando recursos de todas y todos los vecinos de Castejón, no informando ni explicando y mucho menos pidiendo opinión al vecindario sobre unos gastos suntuosos y que no podíamos permitirnos ni mantener, ni eran necesarios ni prioritarios para la gran mayoría de habitantes de Castejón", añadían. 

UPSC-KHBS informó que se personó "en la causa que trata el Tribunal Supremo, por el presunto delito de prevaricación contra Francisco Javier Sanz Carramiñana a instancias de la Asociación de Vecinas y Vecinos Valentín Plaza (por no cobrar la contribución a las termales)" y denunció "la maniobra del PSN-PSOE de presentar nuevamente de candidato al Senado por Navarra en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, como un acto de blindaje de Sanz Carramiñana. Exigimos a la nueva dirección de la Agrupación del PSN-PSOE de Castejón que rompa las dinámicas del pasado y actúe en consecuencia". 

Carramiñana se defendía en público a su manera: "Rechazo con rotundidad los términos utilizados por el grupo denunciante, que se mueve en el entorno de Batasuna, y que nos describe una situación apocalíptica que en nada se ajusta a la realidad, ya sea por mala fe o por ignorancia, que no sé que es peor". 

Y añadía: "No es nada nuevo, ya que lo hicieron también con las térmicas, y el tiempo nos ha dado la razón. Castejón ha pasado de ser un pueblo de servicios a ser un pueblo industrial. Su problema es que no han superado todavía la falta de apoyo y el rechazo social con el que les ha respondido una vez más el pueblo de Castejón en las últimas elecciones y continúan ladrando sus rencores por las esquinas del pueblo". 

Final de Lorente

A finales de 2013 Pablo Lorente renunciaba al acta de concejalía: "Los motivos para mi renuncia son de índole personal, nueva situación familiar y dedicación profesional, que me impiden mantener el ritmo, compromiso, dedicación y esfuerzo desarrollados por mí como concejal de la candidatura de la Unidad Popular Socialista Castejonera-Kastejondarren Herri Batza Sozialista (UPSC-KHBS) hasta la fecha". 

"Como vecino de Castejón y miembro de UPSC-KHBS, seguiré trabajando con el resto de compañeras y compañeros con el objetivo de llevar a cabo nuestros compromisos programáticos en el tiempo que resta para concluir esta legislatura municipal 2011-2015", añadía. José Ignacio Suárez ocupó su lugar. 

Y la UPSC-KHBS renovó su acta en 2015 de la mano de Faustino Malo, que además lograba un gran peso estratégico tras el sorpasso de IU sobre el PSOE. Óscar Rodríguez Mesa, sindicalista muy activo en Trenasa, acabó la legislatura pasada tras la renuncia de su compañero, pero la agrupación, como tantas otras de la ribera, no aguantó el vendaval bipartidista en 2019 y perdió su acta. 

Desde entonces, aseguran fuentes de la agrupación, ha estado lastrada "por la falta de sintonía a nivel interno" y por la desazón que invadió a nivel interno a este proyecto "después de que otro proyecto supiera capitalizar nuestra batalla contra el PSOE".