Izquierda Ezkerra exigió anteayer en rueda de prensa "que se invierta en los sectores más afectados por la pandemia, al menos, los 1.200.000 euros prometidos. Ya que Na+ tan solo ha gastado algo más de la mitad, que es menos de lo recibido por el Gobierno de Navarra para hacer frente a esta pandemia. A través del Ayuntamiento se pueden y se deben aportar muchos más recursos, para ayudar a las familias que peor lo están pasando en esta situación de pandemia y apoyar a los distintos sectores que se están viendo afectados. El Equipo de Gobierno falta a la verdad cuando se le llena la boca una y otra vez con los 500.000 euros invertidos en Servicios Sociales y los 700.000 euros en ayudas al tejido comercial y empresarial de Tudela, respectivamente".

Marisa Marqués asegura que "de los 500.000 euros de remanente que, anunció el alcalde, se iban a habilitar para los Servicios Sociales, debido a las necesidades que estaban surgiendo por el COVID, tan solo se han gastado unos 220.000 euros en medidas y ayudas motivadas por la Pandemia. El dinero se habilitó un mes después de anunciarse y no fueron 500.000 euros, sino 438.173,47. Este bajo gasto en la Concejalía, lo vemos reflejado también si nos fijamos en el gasto ordinario que ha hecho hasta la fecha, ya que, sin tener en cuenta los gastos fijos de personal, este año lleva gastado sólo en torno al 60% del presupuesto. Así que, recursos hay, más este año, que por parte de GN, desde Asuntos Sociales, el Ayuntamiento de Tudela ha recibido casi 80.000 euros, para hacer frente a la situación de pandemia y el nuevo decreto de financiación para Servicios Sociales supone que Tudela, este año 2020, ingresará unos 155.000 euros más por la gestión de los Servicios Sociales municipales". 

La concejala afirma que "los recursos hay que saber utilizarlos para cubrir todas las necesidades de las personas, máxime en estos tiempos en los que el día a día es duro y el número de personas en situación de desempleo en Tudela se ha visto aumentado (de febrero a septiembre el incremento de personas en desempleo en la Ribera ha sido del 7,4%). El señor alcalde lo primero que hizo ante la situación de pandemia no fue habilitar más dinero para ayudar a las personas; los datos y los tiempos reflejan su falta de preocupación para atender las necesidades de las personas. Desde Servicios Sociales se debe trabajar para llegar a todas las personas que se han quedado sin trabajo y sin recursos de subsistencia estos meses, y a todas las personas que ya partían de una situación difícil y la pandemia se lo está poniendo más difícil. Los Servicios Sociales no deben esperar a que la pandemia pase, los miedos se disipen y las personas se acerquen, deben reinventarse, buscando nuevas fórmulas para mejorar el acceso a la información y a las ayudas. La vida sigue, debe seguir y las instituciones son las primeras que deben reaccionar, y seguir ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía".

Más ayudas para la hostelería

I-E dice que "en relación a los 700.000 euros habilitados para ayudas al tejido comercial y empresarial de Tudela, la realidad es que se han dado en ayudas unos 442.000 euros. Por ello se pueden y deben habilitar más ayudas, porque la situación, lejos de mejorar, está empeorando. Sectores como la hostelería tienen parada su actividad, algo que a su vez repercute en otros sectores. La cultura cada día tiene más dificultades para seguir con su actividad y la limitación de aforo les hace verdaderamente difícil su subsistencia".

"El Ayuntamiento cuenta con los 250.000 euros de las ayudas que no ha gastado y todo el dinero de remanente que dejamos el anterior equipo de gobierno. Desde Izquierda Ezkerra vemos necesario poner en marcha más ayudas y medidas, a nivel municipal, como la que ya presentamos y se ha llevado a la mesa de comercio, crear bonos para incentivar que la ciudadanía gaste en el pequeño comercio y la hostelería de la ciudad, fundamentalmente de cara a una campaña de Navidad, que va a ser muy atípica, y también de cara al año que viene, en meses tan críticos como febrero y marzo. Se pueden volver a sacar las ayudas a autónomos incorporando aquellos sectores que se quedaron fuera en las anteriores ayudas municipales, pero que tuvieron que cerrar durante un tiempo o siguen viendo que los ingresos de sus negocios van disminuyendo cada mes", añade.

Además, sigue I-E, "se pueden sacar ayudas para cubrir las inversiones realizadas debido a la COVID (mamparas, geles, mascarillas, aparatos , planificación purificación de aire...) no solo en comercios y empresas, también en entidades sociales que se han tenido que adaptar para seguir desarrollando su actividad. Y también debería estudiarse la manera de ayudar al sector de la cultura, con bonos, compromiso de programación de actos con artistas locales...".

Crisis social

Marqués asegura que "todas las instituciones deben responder y reaccionar ante situaciones excepcionales como la que estamos viviendo. El Estado ha aportado y va a tener que seguir aportando a las comunidades autónomas recursos y estableciendo medidas como los ERTES, que ayuden a paliar la difícil situación. Desde GN también se deben seguir implementado ayudas, como el paquete anunciado que esperamos concreten cuanto antes para hostelería y aportando a los municipios".

"Pero los Ayuntamientos también pueden y deben aportar recursos y mecanismos que ayuden a superar la crisis. El Ayuntamiento de Tudela ya ha ingresado, de GN, para hacer frente a la pandemia 824.779,87 euros (a falta de resolver todavía las ayudas al transporte urbano) y, como hemos explicado, desde abril hasta ahora, ha implementado medidas por valor de algo más de 650.000 euros. Los números dicen que el ayuntamiento no está haciendo ningún esfuerzo. No vale echar balones fuera y acusar siempre a GN de la situación y de la falta de ayudas a los Ayuntamientos, algo que el Sr. Toquero y su equipo de gobierno de NA+ hacen a menudo", explica.

Y añade: "Izquierda Ezkerra, gracias a su buena gestión en la pasada legislatura, dejó unas cuentas saneadas y con remanente, lo que ha motivado que en el momento presente el Ayuntamiento cuente con recursos y pueda seguir invirtiendo lo necesario para ayudar a sacar adelante a Tudela y su ciudadanía, tomando las medidas necesarias que aminoren los devastadores efectos de la crisis producida por la pandemia. Estas medidas se tendrán que ver reflejadas también en los presupuestos de 2021, que deberán ser más sociales que nunca, con ayudas a los colectivos más vulnerables y a los sectores más afectados".
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours