Marcha atrás: CAF paraliza el cierre de Trenasa, convertida en faro de la lucha obrera en Navarra




El Grupo CAF ha paralizado el cierre de Trenasa al menos por tres meses "ante la posibilidad de cerrar algunos contratos en el mercado ferroviario español en los próximos meses". Izquierda Unida ha asegurado que la suspensión del cierre está relacionada con "el ejemplo de lucha obrera" y la "lección de dignidad de la plantilla" de la fábrica castejonera.

Comisiones Obreras por su parte afirma que este triunfo moral se ha conseguido tras un "un proceso de movilización y presión" y advierte que "el mantenimiento de los 110 empleos de Trenasa debe ser estratégico para Navarra". 

El sindicato subraya que "urge una reflexión sobre el retorno social de las subvenciones públicas y sobre los resorte legales que dispone Navarra para evitar prácticas empresariales poco", y ha agradecido "el enorme esfuerzo de movilización y presión que ha hecho la plantilla en defensa de los puestos de trabajo". 

"Sin duda la presión sindical y la unidad de la plantilla son eficaces y necesarios en estos tiempos de dificultades sociales y económicas", añaden. A pesar de la paralización del cierre, los trabajadores de Trenasa continúan con la huelga.

El Gobierno de Navarra aplaude la noticia

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi ha mostrado su satisfacción con la decisión de CAF, que es según él "fruto del intenso trabajo realizado estas las últimas semanas con los diferentes actores fundamentalmente con la empresa". 

El Ejecutivo foral, según Ayerdi, "va a seguir trabajando para revertir la decisión de cierre. El camino es complejo, pero aún se está jugando el partido, y lo jugaremos hasta el final. Las decisiones que toma la empresa tienen que ser proporcionales". 

"Si se da un contexto acreditado de reducción de carga de trabajo, se podría entender que la empresa tomara decisiones, pero no podemos asumir que esas decisiones no se hagan de forma proporcional a todas las factorías que tiene CAF en el Estado", añade.