Las 'dietas fantasma' ponen en aprietos a Toquero, que cierra pacto en EDER






Alejandro Toquero está en serios problemas reputacionales después de que Izquierda-Ezkerra insinuase que algunas dietas que podrían haber acabado en su bolsillo de forma ilegal. Y es que en el Ayuntamiento de Tudela hay cierto runrún porque las dietas que cobra el alcalde en la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela no han llegado a las arcas municipales, tal y como sucedió con todos sus antecesores. 

Toquero, que cobra 48.890 euros anuales del consistorio (cifra muy superior a los 26.362 que se embolsaba Eneko Larrarte), podría haberse embolsado las citadas dietas a pesar de que la ordenanza municipal sobre retribuciones de Tudela dice que el primer edil ribero "no podrá percibir cualquier otra retribución o asistencia que le pudiera corresponder por razón de su cargo, que será percibida por el Ayuntamiento de Tudela, a quien se le ingresará en su Tesorería". 

Este lunes Olga Risueño, de Izquierda-Ezkerra, le puso en serios aprietos y él dejó claro que devolverá las dietas... en caso de que éstas hayan acabado en sus cuentas bancarias de forma ilegítima. 

Pacto en EDER

No todo son malas noticias para Alejandro Toquero. Y es que el alcalde de Tudela ha logrado reconducir la polémica del Consorcio EDER, organismo en el que vive sus últimas horas como gerente Abel Casado. 

Fuentes cercanas al consorcio aseguran a e-Ribera.com que "el anuncio del nuevo nombre del gerente de EDER se hará de forma inminente". La persona elegida, que cuenta con un currículum brillante y no está ligada a UPN, tendría el visto bueno de los regionalistas, PSN y UGT. 

Toquero junto a su compañero Carlos Aguado (concejal de Navarra Suma en Tudela), el presidente de la Ejecutiva del Consorcio EDER (Eusebio Sáez, de UGT) y Tirso Calvo (alcalde de Ribaforada por el PSN), habrían consensuado el nombre de la persona elegida entre los numerosos candidatos recabados por Spring Profesional (Grupo Adecco), que realizó una criba hasta seleccionar a los cuatro perfiles finalistas de los que ha salido la persona que llevará la gerencia del organismo ribero. 

Es evidente que Navarra Suma ha logrado encauzar la polémica de EDER ya que once de los doce miembros de la Ejecutiva (todos a excepción del representante de Comisiones Obreras), parecen aceptar con buena cara sus deseos. 

Cierto es que fuentes cercanas al Consorcio aseguran a e-Ribera.com que el edil regionalista "ha rebajado sus pretensiones políticas en EDER y ha reculado en su intentona por dirigirlo sin contar con otras voces de fuera de Na+". 

Y este cambio habría facilitado el cambio de actitud del PSN, que, a pesar de que se mantiene su postura crítica ante el relevo de Abel Casado, rehace unos 'pactos del Régimen' con UPN que han seguido inamovibles en organismos como la militarista, opaca y anacrónica Comunidad de Bardenas.

"Apéndice de Navarra Suma"

Toquero, que ha liderado la decapitación laboral de Abel Casado con un argumentario volátil, aseguró que quería que EDER fuese "un lobby de la Ribera ante Navarra". Este hecho motivó que varios grupos firmasen una carta contra él.

"Asistimos con perplejidad a la forma de actuar del Presidente del Consorcio EDER, Alejandro Toquero, desde su toma de posesión. Una forma de trabajo interesada, marcada por su excesivo protagonismo y que deja de lado la preocupación real por el desarrollo económico y sostenible de la Ribera de Navarra. Una actitud opuesta al consenso conseguido hasta el momento", decían.

El Partido Socialista de Navarra, Izquierda-Ezkerra, Agrupación Corellana Independiente (ACI), Progresistas de Valtierra (CPV), Cambiemos Buñuel, Agrupación Popular Cirbonera (APC), Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC), Murchantinos por Murchante (MxM), Unión Peraltesa de Izquierdas (UPEI) y Cortes Entre Todos (CET) se pusieron en su contra. 

Y es que Toquero pretendía, según denunciaba los citados grupos, "utilizar los órganos supramunicipales y los entes como Consorcio EDER como si de un apéndice de Navarra Suma se tratasen".