Isabel Lizarraga homenajea a la histórica diputada republicana Julia Álvarez Resano






La escritora tudelana Isabel Lizarraga ha publicado '¡Qué venga 'la Julia'!' (Ediciones Eunate). Esta obra versa sobre Julia Álvarez Resano, histórica diputada socialista que fue la primera mujer que ocupó el puesto titular de un gobierno civil en España.

Lizarraga asegura que la maestra y abogada natural de Villafranca fue "una figura enérgica de mujer que levantó pasiones en la Ribera de Navarra durante la II República, tan amada por los desfavorecidos como denostada por las fuerzas de la reacción".

"Maestra de niñas" y "abogada de pobres"

"Julia Álvarez fue maestra de niñas en Villafranca, abogada de los pobres ante los Tribunales de Justicia, asesora de la Federación de Trabajadores de la Tierra junto a Ricardo Zabalza, diputada por el Frente Popular en 1936, gobernadora civil de Ciudad Real. Su voz, siempre valiente, nunca se avino a callar sus opiniones", explica la escritora.

Álvarez, sobre la que se han escrito otras obras como 'Julia Álvarez Resano: Memoria de una socialista navarra' de Fermín Pérez-Nievas, sufrió según cuenta Lizarraga la derrota republicana, "los rigores de la Francia ocupada mientras colaboraba con la Resistencia y la amargura de su expulsión oficial del Partido Socialista junto a Juan Negrín. Su rebeldía y su carácter franco y decidido nunca le abonaron comodidades ni prebendas". 


"Esta novela recupera la voz de una luchadora que a principios del siglo pasado, cuando las mujeres carecían de derechos civiles, no tuvo miedo a expresar su opinión ni a gritar sus deseos de equidad y justicia", añade. 

Una voz para el recuerdo

La socialista y republicana Julia Álvarez Resano, que desde 2016 pone nombre a la casa de cultura de su Villafranca natal y desde 2018 a una sala del Parlamento de Navarra, fue una de las figuras femeninas que más brilló durante la II República. 

Famosa le hicieron algunas intervenciones como la del 20 de mayo de 1936, día en el que arremetió contra el diputado conservador Dimas de Madariaga, de la CEDA: "Mi marido es sastre y se gana la vida cortando trajes, nada podéis decir de nosotros. Pero vosotros la ganáis explotando a los obreros".

El 13 de julio de 1937, tras ser nombrada titular del gobierno civil en Ciudad Real, saludó así a la provincia: "Cumplo un mandato del gobierno y otro más imperativo de mi conciencia antifascista; pero si obstinadamente se pretendiese por alguien, seguir obstruyendo la labor de depuración de la retaguardia, estoy dispuesta a obrar con toda energía contra los obstruccionistas y recomendantes".

El 19 de mayo de 1948, poco tiempo después de ser expulsada de Francia por su enfrentamiento contra el sector socialista que lideraba Indalecio Prieto, falleció en su exilio de México. El periódico fascista Lanza de Ciudad Real informó así sobre el suceso: "Nuestra provincia, aparte de tener la desdicha de haber estado sometida al yugo rojo, tuvo la desgracia de tener una gobernadora marxista. Pues bien, Julia Álvarez Resano ha fallecido en México, según noticias fidedignas".