"Improvisación", falta de consenso y ausencias llamativas: así ha contactado el Gobierno foral con seis localidades riberas




El Gobierno de Navarra ha enviado una nota de prensa a última hora de la tarde de hoy en la que confirmaba el inminente cierre de seis localidades de la Ribera de la Comunidad Foral: Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo.

El Ejecutivo de María Chivite asegura que ha tomado la medida "en contacto y colaboración" con los citados ayuntamientos, pero la realidad es otra muy distinta Tal y como está en condiciones de asegurar e-Ribera.com, el departamento de Salud ha impuesto la medida en vez de consultarla con las localidades. 

Algunos de los alcaldes han recibido la 'orden' por sorpresa tan solo entre una y dos horas antes de que el Ejecutivo foral lo anunciase a la prensa. Algunas fuentes consultadas por este medio han tildado la medida de "alarde de improvisación". "Simplemente nos han informado y ni siquiera nos han dejado poder participar en la decisión", aseguran.

Sorpresa y dudas

Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo tendrán que esperar a la orden foral que saldrá mañana para averiguar en qué condiciones van a quedar sus localidades en los próximos quince días.

La medida se ha acogido por sorpresa en municipios riberos como Valtierra, que a priori no cuenta con unos datos epidemiológicos tan graves como otras localidades como Milagro (que se ha quedado fuera de la medida a pesar de que su inclusión se daba por descontada). 

Y en Cintruénigo los miembros del ayuntamiento han conocido la decisión de Gobierno de Navarra instantes antes de que comenzase el pleno de hoy, fijado para las 19:30 horas. 

"Criterios técnicos"

La consejera de Salud, Santos Induráin, aseguró esta semana que su departamento utiliza criterios técnicos para tomar decisiones: "Son criterios que en general son muy similares a los manejados por distintas autoridades sanitarias, basados en criterios profesionales y técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, unos criterios e indicadores cotejados con expertos del Ministerio, compartidos con otras Autonomías que han tenido que afrontar retos parecidos, y comentados con expertos del ámbito foral, nacional e internacional".

Las medidas, según la consejera, "tienen el objetivo prioritario de prevenir, contener y reducir la transmisión del Covid-19, minimizando al máximo el impacto social y también el económico de unas medidas que tratan de ser graduales, proporcionales y selectivas".

Última hora

Es evidente que Gobierno de Navarra, que tiene el derecho de tomar las medidas sanitarias en las distintas localidades y aplicar los aspectos que sus técnicos le aconsejen, tenía la obligación de haberse puesto en contacto con los seis ayuntamientos riberos con más antelación de lo que lo ha hecho.

Y es que miembros del Ejecutivo deslizaban que iban a tomar medidas en la Ribera de Navarra esta misma semana y sin embargo en la Consejería de Salud han apurado hasta última hora para comunicarse con los respectivos ayuntamientos.