sábado, 3 de octubre de 2020

El Ribera Navarra reabre la 'Caldera' para recibir al Industrias Santa Coloma






Javier Frías Alfaro

Con la visita del Industrias Santa Coloma hoy sábado a partir de las 18.30 en el Ciudad de Tudela, el Aspil Vidal Ribera Navarra arrancará su décima temporada consecutiva en la máxima categoría del Fútbol Sala. Una campaña que se presenta atípica pero también especial, pues el club ribero celebrará el próximo mes de marzo su 20ª aniversario.

El objetivo del Ribera Navarra será atar la permanencia cuanto antes para no verse en las complicaciones del año pasado, donde su 13º puesto en el momento de la suspensión es el peor registro en su trayectoria en Primera División. Una salvación que se presenta más complicada debido a que la liga, tras eliminar los descensos la temporada pasada, ha aumentado a 18 equipos (dos más de lo habitual) y los descensos serán tres más un puesto que promocionará.

No ha sido nada fácil la pretemporada para los de Tudela, que han visto como su preparación se vio truncada por el dos positivos por Coronavirus que obligó a confinar a la plantilla durante 10 días. Por este motivo, el Ribera Navarra apenas ha podido disputar dos encuentros amistosos previos al debut ligero, victoria por 5-4 contra el Colo Colo de Zaragoza y empate a 5 contra el Xota.

Pato y David García continúan como estandartes

El encargado de liderar a los naranjas volverá a ser José Lucas Mena “Pato”, que cumplirá su novena temporada en el banquillo tudelano. Exactamente los mismos años lleva el murciano David García, que volverá a lucir el brazalete de capitán tras renovar por una temporada más el pasado mes de junio y poder así aumentar la cifra de 221 partidos jugados con el Ribera.

El mercado de altas y bajas ha sido movido, con nada más y nada menos que siete altas y ocho bajas confirmadas. En el capítulo de entradas destaca el regreso de Pedro tras una temporada en el Levante, la velocidad y habilidad del ala del Jaén Dani Martín o la proyección del actual finalista de Copa y Liga, Pablo Ibarra.

En cuanto a las salidas, es especialmente dolorosa la retirada del fútbol sala de Ferrán Plana por culpa de las lesiones con 25 años. También se han marchado otros futbolistas importantes como Sergio González al Viña Albali o Lucas Martín al Inter Movistar. Pato se mostró “con muchas ganas” de volver a la competición tras varios meses sin poder competir. 

“Empieza la competición, lo bonito, los puntos en juego”, afirmó el entrenador del Ribera Navarra en la previa del duelo frente al Santa Coloma. Para Pato, el confinamiento al que se vio sometido la plantilla por culpa del Coronavirus ha perjudicado mucho al equipo en comparación con el resto. “Hemos perdido 10 días en los que estás en tu habitación aislado y tres partidos amistosos que son donde coges el ritmo y vas corrigiendo las cosas, mientras los demás han tenido la oportunidad de jugar”, indicó Pato.

Aun así, cree que “no hay que tener excusas y hay que salir el sábado a competir bien, a ser inteligente y a saber jugar con esta circunstancia que nos ha pasado”. El objetivo para el entrenador alicantino será “sumar de tres en tres para estar en una situación cómoda y no vernos abajo, aunque las plantillas se han reforzado bien y el nivel ha subido. Es importante empezar con tres puntos porque te da ilusión y motivación”.

Con público en el Ciudad de Tudela

Una de las características de la vuelta a la competición es que los pabellones podrán albergar una cantidad de aficionados. En el caso concreto del Ciudad de Tudela, serán poco más de 300 los que puedan estar presentes para este primer partido de Liga. Aunque la Caldera no podrá vibrar como acostumbra, sí que será importante la presencia del público.

Pato también habló sobre esta cuestión en la rueda de prensa previa, opinando que “todo esto está siendo muy frío para todo el mundo, pero tenemos la suerte de que unos ciertos aficionados pueden estar con nosotros y eso nos va a dar motivación de verlos ahí animando.

Al final a los jugadores les sacan un plus más que nos hace falta por estos días que hemos perdido”. El técnico espera que poco a poco la normalidad se vaya apoderando de la vida social “tener la Caldera de todos los años”, aunque se muestra muy “respetuoso con la situación actual”.

En definitiva, que hoy vuelve el Fútbol Sala de máximo nivel a Tudela para un Ribera Navarra que espera estar a la altura de las circunstancias y olvidar sufrimientos pasados para intentar volver a llenar de ilusión las gradas del pabellón de la capital ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario