El Gobierno de Navarra limita aforos y reuniones tras el repunte del coronavirus







El Gobierno de Navarra anunció en la tarde de ayer que a partir de la medianoche se mañana se aplicarán durante catorce días en la Comunidad Foral una serie de nuevas restricciones sanitarias relacionadas con aforos y reuniones. 

El Ejecutivo liderado por María Chivite ha decidido restringir la hostelería, que cerrará a las diez de la noche, y extender los cribados que ya se pusieron en marcha en Valtierra y Cadreita. Pero por ahora se abstiene de poner en marcha medidas relacionadas con la movilidad de las personas. 

Polémica

Chivite aseguró ayer en rueda de prensa que el ámbito privado y el ocio "son el principal foco de contagio". El Gobierno foral intenta con estas medidas rebajar los muy preocupantes datos que arrastra la Comunidad, que según los criterios sanitarios estatales se encuentra con datos que bordean el confinamiento. 

La presidenta de Navarra, en su frase más polémica, aseguró que "el Estado de alarma se aplicó en Madrid porque no se tomaban decisiones". Chivite no quiso extenderse tras dejar muestras de que está molesta porque Pablo Casado ha utilizado los números sanitarios de la Comunidad Foral para insinuar que hay algunas comunidades autónomas 'castigadas' por el color de su Gobierno.

"A Navarra no ha tenido que venir nadie a imponernos medidas, somos nosotros los que hemos tomado la decisión de estas medidas restrictivas que, por cierto, son mucho más restrictivas que las de la Comunidad de Madrid", añadió la presidenta.