Cambiemos Buñuel denuncia la "demagogia" de Sergio Sayas respecto a la Residencia San Gregorio






Sergio Sayas reconoció en el pleno celebrado esta semana en Buñuel que "es nuevo en la política municipal" de su localidad... y se nota. Y es que hasta en las filas de UPN no salen de su asombro al comprobar que el diputado del Congreso, que es a su vez concejal de Na+ en su pueblo, utilizó la Residencia San Gregorio para criticar al nuevo equipo de Gobierno.

La razón de esta extrañeza es que es público y notorio que en UPN Buñuel no están demasiado orgullosos de su gestión pretérita en una Residencia cuya gestión fue más que polémica por las numerosas quejas de residentes y vecinos.

El grupo Cambiemos Buñuel recuerda que "el trabajo que se está realizando en la Residencia San Gregorio es un cambio asistencial como ya se ha explicado en alguna otra ocasión pero como nosotros no queremos hacer política ni demagogia con este tema, consideramos importante aclararlo"-

Cambios

Cambiemos Buñuel asegura que la Residencia San Gregorio "era un geriátrico en la que primaba, la comida, el tener todo limpio y la ropa lavada y bien planchada pero eso no es lo que queremos para nuestros residentes. Nosotros queremos avanzar, modernizar nuestra residencia y evolucionar hacia ese cambio de modelo Asistencial Centrado en las Personas y para ello contamos con una empresa que tiene muchísima experiencia en implantar este modelo y además está avalada por Gobierno de Navarra".
 
"El modelo Asistencial Centrado en las Personas va más allá que el simple cuidado, nos centramos en las necesidades reales de los residentes, en qué cosas son las que les gustan y qué no, no vale el café para todos. Se centra en el acompañamiento, la estimulación, el tener a los residentes activos y no aparcados en una sala solos viendo la tele durante todo el día, muchos de ellos con sujeciones porque al no estar supervisados por ningún/a trabajador/a y evitar caídas, en nuestra residencia se ha estado utilizando esa técnica, en muchos casos innecesaria ya que las caídas se pueden evitar en su mayor medida, con una supervisión de una trabajadora, pues bien, así estaban viviendo nuestros residentes", añaden.

Cambiemos Buñuel asegura que prioriza "el bienestar de las personas este modelo de gestión analizando y viendo la realidad de nuestra residencia, no nos parecía adecuado, es por eso que, más allá de tomar decisiones populistas, políticamente hablando, hemos optado por defender los derechos de nuestros residentes y ponernos a trabajar en el modelo Asistencial Centrado en la Persona y para ellos hemos tomado decisiones difíciles y que han sido muy criticadas pero a la vez muy necesarias para caminar hacia el cambio".

"Del mismo modo que defendemos el bienestar de nuestros residentes ese modelo asistencial también pasa por el equipo humano a quién encomendamos la labor del cuidado de nuestros mayores, las auxiliares. Personas con una formación específica en Cuidador/a Gerocultor/a y que la mayor parte de su jornada laboral la pasaban limpiando, poniendo lavadoras y planchando en lugar de estar cuidando a nuestros mayores, es por eso que, las funciones de estas personas están variando hacia el modelo Asistencial Centrado en la Persona porque lo que queremos son personas motivadas y que realmente se sientan realizadas desempeñando un trabajo para el cual se han formado", prosiguen.

Y rematan: "Volvemos a repetir, no queremos hacer política con la residencia, con nuestros abuelos y abuelas, ni criticar la gestión de antiguos ayuntamientos, que sería lo más fácil, ni hacer demagogia con este tema, como hace el grupo municipal Navarra Suma, lo que queremos es que nuestros residentes estén bien atendidos y no desatendidos, ni abandonados y el equipo humano que trabaja en ella se sienta parte implicada de un proyecto tan bonito como es el cuidado de nuestros mayores, de la memoria de nuestro pueblo y es por ello que, vamos a seguir luchando para hacer todo lo posible para esto sea una realidad y no tan sólo un proyecto".

Malos tiempos para Sayas

No corren buenos tiempos a nivel político para Sergio Sayas, que todavía no se ha repuesto de su derrota en las primarias de UPN y que ahora ha visibilizado su enfado con Esparza tras la marginación en la dirección de los regionalistas de sus partidarios (a excepción del controvertido Miguel Aguirre, ayer de Sayas, hoy de Esparza y mañana del que toque).

En una entrevista concedida hace unos días a Navarra Capital, Sayas asegura que el hecho de que "haya candidaturas distintas no debilita a un partido. Al revés, el debate interno lo enriquece. Pero hay que saber gestionarlo y no se puede hacer un partido a espaldas de casi la mitad de sus afiliados. Si el camino que emprende UPN es el de hacer un partido entre todos, evidentemente será una fortaleza. Lo que no puede ser es que siga una dirección marcada solo por unas personas concretas. El 41 % de personas que plantearon la necesidad de cambios en UPN deben ser escuchadas".

El digital económico navarro le pregunta si no están siendo escuchadas las necesidades de cambios, a lo que el diputado navarro más aplaudido por Vox asegura, en claro recado a Esparza, que "de momento, no hemos hablado nada que tenga que ver con el partido". 

Sayas afirma que ve la necesidad "de impulsar los comités locales y la formación interna, de mejorar las vías de participación internas de los afiliados, de la necesidad de acercarse más a la sociedad… Muchas veces, los partidos caemos en el error de hablar de temas que nos ocupan a los políticos y debemos hacerlo sobre los que preocupan a la ciudadanía. La cuestión es hacer entre todos un proyecto más plural y enriquecedor. Dialogar y debatir debe entenderse como algo positivo, no como algo que divide". 

En realidad, él mismo junto a Esparza hurtaron a la sociedad navarra un intercambio de ideas en las primarias que celebró UPN de espaldas a una ciudadanía que dicen que quieren reconquistar. 

Críticas

Sayas, que según su excompañero Santiago Cervera es "el político más desagradable que hay en Navarra", fue criticado por el Grupo Noticias antes de perder las primarias: "El mero hecho de que alguien como Sergio Sayas, un oportunista sin carisma ni proyecto que ha ido medrando en el partido sin otra ideología ni más aliados que quienes aspiran a seguir ligados a un cargo público, se crea con opciones de disputar a esparza el liderazgo del partido describe a la perfección la falta de rumbo en la que se encuentra la sigla de UPN".