Manu Onwu: "La Liga de la India está mejorando"





Por Javier Frías Alfaro

El futbolista valtierrano Manuel Onwu volverá a hacer próximamente las maletas para disputar su segunda temporada en la Superliga India. El Ordisha, equipo en el que jugó los últimos encuentros del año pasado, será su destino tras llegar en octubre de 2019 al Bengaluru. Criado en la cantera de Tajonar, el delantero sabe lo que es debutar y marcar gol en primera división con Osasuna.

La India no es el primer destino exótico en el que se embarca Onwu, pues también jugó una campaña en Georgia con el Dinamo Tbilisi. Tras su paso por el país del este, regresó a España para competir con varios conjuntos de Segunda y Segunda División b. 

La decisión de volver a marcharse para jugar al fútbol no le fue difícil de tomar ya que, como le cuenta este futbolista a e-Ribera.com: "No me importaba salir y quería ir a Asia. Había mirado China, Tailandia o Japón. Entonces tuve en el Lorca un compañero que había estado en la India hace años y me dijo que es una muy buena experiencia, es una Liga muy bien organizada y me presentó a un representante que fue el que me consiguió la oferta".

En su primera campaña en la India la mala suerte se cebó con Manu Onwu, ya que sufrió una lesión en la segunda jornada que lo tuvo alejado de los terrenos de juego ocho partidos. “Allí la Liga solo duraba 18 partidos, ya que solo había 10 equipos (este año serán 11) y el equipo quería ganar la Liga y estaba sin delantero”, indicó. Finalmente fue cedido al Ordisha para los últimos cuatro partidos dando un alto rendimiento y marcando siete goles.

Una Liga en crecimiento

El cricket es el deporte nacional en La India, que en los últimos años está intentando crecer futbolísticamente gracias a la llegada de jugadores y entrenadores extranjeros. “Los niños tienen más nivel que antes pero se nota la gente extranjera, sobre todo a nivel táctico y competitivo. La Liga está mejorando pero no hay la cultura de fútbol que hay en Europa”, explicó Onwu. 

Futbolistas de talla mundial como Diego Forlán o Del Piero han jugado en el país asiático como colofón a su carrera en los últimos tiempos. Para esta temporada, la Superliga tendrá que disputarse en una burbuja en la ciudad de Goa. Todos los equipos deberán vivir en ella y la competición únicamente durará cuatro meses. 

El valtierrano aseguró que “la Liga empieza en principio el 21 de noviembre. Todos los partidos se van a jugar en tres estadios diferentes y vamos a estar todos los equipos viviendo allí en Goa, no vamos a viajar por las ciudades”.

Una experiencia dura pero única

“La cultura es completamente diferente, las personas, las ciudades, las comidas, cambia todo mucho. Todos los días pasa algo raro, dices esto qué es”, indico el futbolista, que además incidió en la gran cantidad de gente, contaminación y ruido que tienen las ciudades, una situación que hace que, según opinó Onwu, “no es lo mismo ir de vacaciones que a trabajar o vivir, tienes que ir mentalizado. He conocido compañeros que se les ha hecho muy duro y le han dicho al representante ¿Pero dónde me has traído? Y también lo contrario, gente que está conforme". 

Dentro del propio país también existen diferencias entre las propias ciudades. “Yo el año pasado en la primera ciudad estaba muy bien (Bangalore), además tenía varios compañeros españoles. Luego cuando fui a Bhubaneshwar y la ciudad era peor, con poco para hacer. De vez en cuando ir al cine a ver películas en inglés o al centro comercial a pasar la tarde, pero como tuve compañeros españoles, no estuve mucho tiempo y en el fútbol las cosas fueron bien pues se olvidan las cosas”, expresó.

La decisión de continuar jugando tan lejos de casa tampoco le fue fácil, aunque tal y como explicó, “Hay ciudades que para estar un una temporada entera se hace duro, pero como vamos todos a Goa, que es una zona más turística, sin tanta densidad de población ni contaminación y estamos con los compañeros he decidido seguir”.


El coronavirus le obligó a volver a España

La crisis del COVID también afectó al futbolista ribero, que en el momento que explotó se encontraba ya con la Liga terminada y de vacaciones, precisamente en Goa. “Cuando España estaba confinada, en la India todavía estábamos por la calle. Yo me encontraba con un amigo visitando el país, pero me tuve que volver tres días antes de que cerraran el aeropuerto. Mi problema era que no iba a poder volver a España, más que por quedarme en la India”, comentó Onwu.

De momento, el delantero ribero ya tiene en mente su vuelta al país asiático para iniciar la Superliga. A sus treinta y tres años, este auténtico trotamundos del fútbol seguirá disfrutando de la experiencia india y marcando goles lejos de su Valtierra natal.