David Álvarez: "María Chivite y Manu Ayerdi se tienen que mojar sobre Trenasa"







Pedro Pérez Bozal

Al alcalde de Castejón le ha pillado la desagradable noticia en el despacho. Para David Álvarez Yanguas (Izquierda Unida) no es un día fácil porque se ha conocido que cierra la mayor empresa de la villa que gobierna.... que además es la fábrica en la que trabaja (aunque desde 2015 se acogió a la excedencia para convertirse en alcalde sin siquiera cobrar el sueldo que cobraba 'haciendo trenes'). 

"Llevo catorce años en esta empresa", explica a e-Ribera.com unos minutos después de participar en la marcha de protesta de los trabajadores de TRENASA (que han conocido el cierre de la empresa a bocajarro antes del mediodía).

En otras ocasiones el Grupo CAF había comunicado recortes y había jugado con 'ertes' como parte de ese macabro juego de equilibrios de las multinacionales. Pero en esta ocasión es diferente y así lo advierte el alcalde: "Vectia (filial de TRENASA) recibió cuatro millones de euros públicos". 

"Y ahora comunican el cierre... esto es un despropósito y una barbaridad. Pero estoy convencido que si hay voluntad política, esta situación se puede revertir. Lo que está claro es que la presidenta y el consejero tienen algo que decir. María Chivite y Manu Ayerdi se tienen que mojar sobre TRENASA", añade. 

Malas perspectivas

Álvarez Yanguas mira a la fábrica XXL desde la calle y rememora tiempos pasados: "En 2012 esto estaba lleno. Estábamos casi 200 trabajadores renovando la red de cercanías de RENFE, haciendo un tren para Arabia Saudí y el metro de Sao Paulo (Brasil). Prácticamente ni cabíamos dentro... y ahora sin embargo la nave se puede quedar vacía". 

Cabe recordar que Izquierda-Ezkerra ha registrado una Declaración Institucional de rechazo al cierre en el Parlamento de Navarra, ha pedido una sesión de trabajo con los responsables de TRENASA y ha registrado una pregunta oral al consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.