Vuelta con nota para las 'becquerizadas' Visitas teatralizadas de Fitero






A las 22:07 horas del día de ayer caía la noche, o más bien se desplomaba la noche, sobre el claustro del Monasterio de Fitero. En este marco incomparable y en esa hora mágica, endulzada por la luz del ocaso y el pío de las aves, estaba a punto de cerrarse el primer pase de la nueva etapa de las exitosas Visitas teatralizadas que se realizan en la villa ribera desde finales de 2017.

48 horas antes se había realizado la puesta de largo entre amigos y familiares de los miembros de la Asociación Cultural Atalaya, que junto al Ayuntamiento de Fitero han sacado adelante una actividad cultural que resulta una experiencia muy recomendable para todo tipo de públicos.

Vuelta a las Visitas teatralizadas

Las 'nuevas' Visitas teatralizadas mantienen los aciertos de la anterior etapa: introducción didáctica, puesta en escena soberbia, guión medido, interpretaciones notables, visita a la imprescindible Sala capitular, duración precisa y revalorización de un 'escenario' inconmensurable que ha sido testigo mudo del trajín de los monjes durante siete siglos y que supone la prueba del esplendor pretérito.

Cierto es, sin desmerecer a la anterior etapa que nacía en la Plaza de los Ábsides, que esta renovada versión de 'las teatralizadas' supera a al anterior por el mayúsculo acierto que supone cerrar la jornada en el claustro (al que al ojo inexperto quizás nos sobre el 'artificial' acabado de los contrafuertes).

'Becquerizados'

A los próximos visitantes de las teatralizadas quizás estén de suerte y quizás se les aparezca en en su visita nocturna el fantasma de Gustavo Adolfo Bécquer, deseoso de 'contemplar el silencio' al 150 aniversario de su adiós.

El consistorio fiterano había diseñado una frenética agenda en torno a la figura del poeta sevillano,  que tomó las aguas termales que riegan la villa y se inspiró en el Monasterio para escribir el cuento de 'El Miserere' (y en un paraje fiterano para escribir 'La cueva de la mora', que se encuentra dentro de 'Rimas y leyendas').

Pero la crisis sanitaria ha hecho saltar por los aires un extenso homenaje del que se ha salvado un guiño-homenaje que quizás se repita en las próximas Visitas teatralizadas, que vuelven a ponerse en pie los próximos 24-25 julio, 14-15 agosto y 24-25 agosto.

Más información y entradas: Visitas teatralizadas.