domingo, 12 de julio de 2020

Radiografía del fenómeno EGR: de la 'bomba lapa' en Cintruénigo al éxito en Spotify








Pedro Pérez Bozal

EGR compartirá escenario con Chico Blanco, Hakima Flissi, AWWZ, Solo Jøns o La Buena Nueva en la novena edición del Barranco Fest que celebra su novena edición en Fitero durante los próximos 21 y 22 de agosto.

Este grupo de rap y hip-hop cirbonero marca su ritmo propio en plena eclosión de la música urbana, apuesta por letras valientes y contestarias en plena oleada reaccionaria y, a pesar de la 'alergia' que existe en los medios de comunicación hacia un grupo de este estilo, quizás EGR sea lo más estimulante y rompedor que ha nacido en el último lustro en el plano cultural en la no siempre fácil Ribera de Navarra.

Acercamiento al fenómeno EGR

El grupo EGR ha explicado a e-Ribera.com qué es lo que son y cómo nacieron: "Somos un grupo de rap y hip-hop de la Ribera de Navarra y nacimos en Cintruénigo a raíz de un grupo de amigos que teníamos muchas ganas de hacer cosas grandes. El grupo está formado por seis componentes: Enrique Garijo, que fue primer cantante y da nombre a las dos primeras letras del grupo; Alonso Chaves, es el Dj del grupo que se encarga de todo el tema de la música; Ruben Chivite, es el segundo cantante y es la persona que da lugar a la R de EGR; Jaime Garbayo, también conocido como el Jimmy es la tercera pero no menos importante voz de este grupo; y Javier Vicente es nuestro cámara, diseñador y es la persona que se encarga de todas las redes y todo lo que sucede detrás del escenario".

El desarrollo de EGR ha sido digno de estudio. Así nos lo cuentan: "Empezamos dando nuestro primer concierto en el bar de un amigo, conseguimos llenar un establecimiento que acabó con espectadores encima de la barra. Nuestro éxito inicial hizo que diverso bares nos llamaran para cantar y estos conciertos tuvieron el mismo o más éxito que el primero. Pero nuestro gran golpe, o como nos gusta llamarlo nuestra primera 'bomba lapa', fue en las fiestas de la juventud de Cintruénigo en la cual fuimos contratados para hacer un rato de concierto y rellenar. Pero, para sorpresa de todos incluidos nosotros, conseguimos un público de más de 1.000 personas que además en su mayor parte conocían las canciones. Obviamente, después de este éxito la voz siguió corriéndose y terminamos cantando en un festival cuya organización no nos dio muy buena experiencia pero conseguimos llenar la plaza del ayuntamiento de Cintruénigo con alrededor de 2.000 personas, de las cuales más o menos la mitad nos aseguraban que habían comprado la entrada solo por nosotros".

"Tras esto, hemos actuado en diferentes pueblos de la zona (Cascante, Corella, Tudela o Murchante) además de festivales como Kigsnight o Zombieland con mas de 1.000 personas y Alhama Music Fest de Cintruénigo el cual ha albergado cantantes como Beret o Kulto Kultibo y que este año nos permitió compartir escenario con gente como King Africa, Blake o Soje Culebra. También aparecemos en los escenarios de Holika festival y de Ribera Sound este año que cuentan con artistas como Bad Gyal, Wade, La Oreja de Van Gogh, Mago de Oz o Chimbala", añaden.

En definitiva, tal y como sostienen, EGR son "cinco jóvenes con muchas ganas de hacer cosas grandes, divertirnos y sobre todo hacer que la gente disfrute. Como dato a añadir comentar que este año se nos ha otorgado el premio a el joven popular en Cintruénigo y además hemos participado en la campaña de consumo responsable para las fiestas de la localidad. Todos los conciertos de los que he hablado en esta presentación no son simples palabras ya que podéis verlos en vídeo en nuestro canal de Youtube o en nuestro Instagram. Además de todo lo mencionado antes contamos con una cuenta de Spotify con alrededor de 10.000 oyentes mensuales".



Fotografía: Enrique Garijo Navascués (Instagram). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario