El Gobierno foral 'obligará' a llevar mascarilla tras los rebrotes de Tudela y Pamplona








El Gobierno de Navarra ha anunciado en el día de hoy que en los próximos días regulará "el uso obligatorio de la mascarilla más allá del supuesto de no poder mantener la distancia física. El Departamento de Salud, que está ultimando una consulta técnica interna y externa sobre esta medida, trasladará al Gobierno de Navarra la conveniencia de adoptar a lo largo de la semana también esta medida para prevenir la transmisión de este virus que los últimos casos demuestran que se está produciendo sobre todo en los encuentros sociales y familiares, con una importante bajada de la media de edad de los contagiados dando lugar desde finales de junio al menos ocho brotes".

El Ejecutivo foral asegura que "respecto al balance de la jornada de ayer sábado, se confirman dos tendencias. En primer lugar, el brote de la boda de Tudela parece estabilizarse, ya que pese al exhaustivo seguimiento de contactos y realización de pruebas PCR (280) en los diferentes círculos de contactos ayer sólo se detectaron dos casos más. En paralelo, al confirmarse dos positivos relacionados con un caso anterior de una persona mayor al margen del núcleo de la boda y afectar a dos domicilios, se declarará al Ministerio de Sanidad como otro segundo foco en Tudela, mucho más limitado en cuanto a contactos".

"Sin embargo, crece el brote detectado en Pamplona en torno a un almuerzo en el contexto de San Fermín, una vez que ese están analizando y chequeando los contactos sociales y familiares de los jóvenes que participaron en este encuentro, que se confirma como el nexo de unión de un núcleo de casos que pasaría ya de 8 a 21 al sumarse 13 casos. Se están estudiando nuevos contactos en torno a ese almuerzo y las relaciones familiares y sociales de las personas afectadas, por lo que es previsible que surjan nuevos positivos mientras se corta la cadena de transmisión del virus", añaden.