El Gobierno de Navarra alerta sobre la relajación de los jóvenes respecto al COVID19






22 de los 59 positivos por COVID19 registrados en Navarra en las últimas 24 están relacionados con el ámbito social y nocturno pamplonica. El virus se está cebando especialmente con los más jóvenes y el Gobierno foral ha salido al quite.

El Departamento de Salud cree que algunos jóvenes piensan "que este virus es peligroso para las personas mayores y que a ellos les afecta de una manera muy leve, sin embargo, aunque la mortalidad en este grupo es muy baja, las secuelas tanto a nivel físico como psicológico son importantes".

"Además, la situación socioeconómica que deja las restricciones en la vida pública y laboral se ceban de una forma muy especial en las generaciones más jóvenes", explican. La Consejera de Salud, Santos Induráin, firmó ayer una orden foral en la que se obliga al cierre temporal de todos los 'cuartos' o 'piperos' en la Comunidad Foral a excepción de los que se encuentren ubicados en localidades que tengan menos de 500 habitantes.

Recuerden que Cintruénigo y Fitero habían tomado esta medida con horas de antelación al advertir un repunte del número de nuevos infectados en su área de salud o alrededores.

Sin criminalizar

Lejos de Navarra, en Palma de Mallorca, la Asociación de Profesionales de Juventud de Baleares ha criticado el "tratamiento despectivo" y la "criminalización" que según ellos existe en la opinión pública hacia los jóvenes.

Y aseguran que "los focos y el control se centran en los abusos y excesos de personas jóvenes, que se han magnificado y se han hecho servido para forjar una imagen estereotipada como comportamientos de edad".

Esta asociación, harta de ver como los botellones se criminalizan socialmente más que los vermús, asegura que se está creando "un discurso con el que recae una mayor responsabilidad de la evolución de la pandemia y con el que se considera la juventud imprudente por naturaleza".

Es evidente que la Asociación de Profesionales de Juventud de Baleares puede tener parte de razón en la protesta. Pero los datos, al menos en Navarra, muestran que los contagios se están disparando entre las franjas de edad más bajas y es obligación de las administraciones públicas tomar medidas para frenar esta dinámica.