ARIZ exige el desmantelamiento del Polígono de tiro de Bardenas







Por: ARIZ

La Asociación Ribera de Izquierdas-Erriberako Elkarte Ezkertiarra (ARIZ), ante las maniobras con fuego real que se efectuarán del 3 al 6 de agosto próximo, quiere manifestar lo siguiente:

1.- Es curioso y contradictorio como la Junta de Bardenas prohíbe el acceso a las personas a determinados parajes del territorio bardenero bajo la excusa de garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes en este periodo reproductor y no diga nada sobre estas maniobras aéreas promovidas a todas luces por intereses bélicos-económicos y que seguro perjudicarán tanto o más a las indefensas aves que la presencia humana.

2.- Bardenas es parque natural y reserva de la biosfera, así lo dice la ley. Según la organización Ecologistas en acción, hace años que se ha barajado la posibilidad de crear uno o varios parques nacionales en territorio estatal, cuyo hábitat debe ser estepario. Bardenas, debido a su riqueza en flora y fauna, ha sido una de las opciones que el Ministerio de Medio Ambiente barajó en su día. Sin embargo, la presencia del Polígono de Tiro es un hándicap que imposibilita de entrada esa figura, esa posibilidad, ya que las maniobras militares no están contempladas en este tipo de áreas protegidas.

En esta línea, el valor añadido que Bardenas adquiriría sería alcanzar la figura de protección de Parque Nacional, un hecho que supondría el desmantelamiento del Polígono de Tiro. En tal caso, se podría según la organización ecologista, reclamar la figura de protección de Reserva Integral para este territorio. Todo ello, supondría un hito muy importante para la puesta en valor, reconocimiento y defensa de este territorio. ARIZ, por ello esta y se manifiesta.

3.- Ya está bien de que determinados ayuntamientos riberos se financien en parte con el dinero que procede de conceder este territorio como herramienta dentro de los planes de guerra de las grandes potencias. No podemos tolerar que el territorio Navarro se utilice para ensayar las guerras situadas en diversos lugares del mundo.

El desmantelamiento de este polígono de tiro y bombardeo es una exigencia sustentada en la defensa de la paz frente al militarismo y la guerra, en la necesidad de garantizar la seguridad de la población y en la preservación de los valores ecológicos de un territorio protegido como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera como decíamos anteriormente.