martes, 21 de julio de 2020

ARIZ denuncia que el Gobierno central sigue sin tumbar la reforma laboral del PP









La Asociación Ribera de Izquierdas, ARIZ, ha firmado un artículo titulado "Siete claves para entender una reforma laboral que se eterniza":

Comisiones Obreras y UGT ya han renunciado a tumbar la reforma laboral del PP sostenida porque el PSOE traicionó varias veces a sus socios por orden de la vicepresidenta con olor a 'troika', Nadia Calviño. Repasemos siete claves que nos ayudarán a entender cómo hemos llegado hasta aquí.

1- Más de cuatro décadas atrás


El 6 de diciembre de 1977 Adolfo Suárez disolvió definitivamente la Organización Sindical Obrera, es decir, el sindicalismo nacional católico franquista. Desde entonces las trabajadoras y trabajadores hemos sufrido muchos vaivenes en materia de derechos.

Sería justo reconocer los avances en materia de derechos que se consiguieron gracias a la lucha y a la respuesta de trabajadoras y trabajadores y a pesar de la represión franquista. Del mismo modo a los sindicatos LAB y ELA/STV por la labor que emprendieron en aquellos años, en cuanto a Navarra e Euskadi se refiere.

2- Estatuto de los trabajadores

El 14 de marzo de 1980 se aprueba y se publica en el BOE dicho estatuto. En el art. 35 de la Constitución se otorgaba el derecho y el deber de toda persona al trabajo. ¿Era cierto? No, porque el asunto se quedó en una quimera similar a los decretos relacionados con los conflictos colectivos, derecho a la reunión, relaciones laborales, huelgas, etc.

3- Debilidad

Entre 1984 y 1994 se implanta la contratación temporal, los mecanismos de flexibilidad y el Plan de empleo juvenil. ¿Traducción? Llegan los contratos basura y se rebaja de duración y cuantía del seguro del desempleo.

4- Regresión
El texto refundido del Estatuto. Y es que parece que la clase trabajadora no estaba lo suficientemente asfixiada y llega el regresivo Pacto de Toledo, que es una colección de medidas dirigidas a la reforma para el empleo, en realidad nuevo recorte en derechos. ¿Medida estrella? Reparto de dineral público entre los 'agentes sociales': patronal y los domesticados UGT y CCOO.

5- Nueva reforma laboral

La mayoría absolutísima de M. Rajoy viene aparejada a una nueva reforma laboral. El amigo de Luis Bárcenas no cree en el consenso y apuesta más por el ordeno y mando del Sindicato Vertical.

¿Consecuencias? Modalidad del despido más barato, incluido el improcedente. El baremo pasa de 45 días por año trabajado a 33. La indemnización pasa a 20 días en despido objetivo. Se cargan los convenios de empresa. Los contratos en las Pymes pasan a ser un año de prueba, sin indemnización. Y las ETTs pasan a ser agencias privadas de colocación.

6- Amago de derogación

2020. PSOE y Podemos pactan con EH Bildu mantener el confinamiento a cambio de derogar de forma total la reforma laboral. Pero la CEOE no le concede ningún valor, y CCOO y UGT se muestran celosos porque no les han consultado a pesar de que lo importante estaba acordado y firmado.

¿Final de la película? Traición del PSOE, otra vez; enfado efímero de Podemos; y EH Bildu sigue a la espera de hacer cumplir el acuerdo.

7- Malas previsiones

El capitalismo sigue destrozando las conquistas sociales, el Estado del bienestar se va por el sumidero y la clase trabajadora sufren de nuevo las consecuencias. Y es que hemos vuelto a los ochenta: la izquierda está feliz porque la derecha ruge desde el banquillo de la oposición. Pero 'los nuestros', partidos y sindicatos, parecen gobernar para las élites con su cobarde inmovilismo.