Varias localidades riberas se vuelcan con el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+






El Ayuntamiento de Cascante ha dado ejemplo al engalanar su balcón consistorial con la bandera del arcoiris con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se celebra este domingo 28 de junio.

El consistorio ribero se suma a los de Barcelona o Cádiz, que se han solidarizado con una causa apolítica a pesar de que esta acción pueda chocar con la reciente sentencia del Supremo de prohibir banderas extraoficiales en los edificios públicos.

Actos en Tudela

El colectivo Kukuluak LGTBIQ+ de Tudela, y la Ribera de Navarra recuerda que ha "organizado unos actos conmemorativos este fin de semana, del 27 y 28 de junio, en defensa de la diversidad sexual, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y Queer".


Este colectivo recuerda que el desarrollo de las actividades no conllevará que se incumplan los protocolos sanitarios y afirma que el sábado a las diez de la noche en el solar del tudelano Bar Divina Comedia, sito en la plaza Yehuda Ha Levi, se proyectará el film reivindicativo 'Hedwig and the Angry Inch'.

El domingo a las 12 horas en la Plaza Nueva se realizará la tradicional concentración anual, se leerá un manifiesto y se celebrará una fiesta o "vermú orgulloso" que se desarrollará en los bares de San Jaime.

Murchante acogerá una concentración en la Plaza de los Fueros. La cita será este domingo 28 a la una de la tarde. Y el Ayuntamiento de Buñuel también ha colgado la bandera del arcoiris en su Ayuntamiento:



Y el Ayuntamiento de Corella ha apostado por colgar decenas de paraguas que unidos forman también la bandera del arcoiris, tal y como informa La Voz de la Ribera


Declaración institucional de Gobierno de Navarra ante el Día del Orgullo LGTBIQ+: 

Desde que en 1969 se produjeran los disturbios de Stonewall en Nueva York (Estados Unidos) se conmemora a nivel internacional, cada 28 de junio, esta jornada de reflexión y reivindicación que visibiliza valores universales tales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación de las personas LGTBI+.

Las reivindicaciones y movilizaciones de las personas LGTBI+ son parte de nuestra historia que, pese a las dificultades y resistencias que se han producido en el camino, han demostrado ser un movimiento crítico y combativo por el reconocimiento de sus derechos. En la actualidad esto sigue presente, ya que en las circunstancias actuales el movimiento LGTBI+ sigue siendo fundamental para la sostenibilidad de nuestra sociedad. El reconocimiento de la diversidad sexual y de género asegura que todas las personas puedan alcanzar una igualdad efectiva, con independencia de su orientación sexual, identidad sexual o de género y expresión de género, elementos esenciales para la convivencia, el progreso y la reactivación en estos momentos.

Son muchos los avances logrados en el reconocimiento legal de los derechos humanos de las personas LGTBI+ pero tenemos que reafirmarnos en nuestro compromiso por seguir trabajando en el impulso de políticas públicas, de tal forma que se vayan superando las barreras que aún persisten. Se trata de que la diversidad sexual y de género y la lucha contra las discriminaciones que sufren las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero e intersexuales vertebren toda nuestra acción política y social en Navarra.

En este 28 de junio ponemos en valor, una vez más, la igualdad, la diversidad y la visibilidad de todas las orientaciones e identidades sexuales y de género como valores transversales en Navarra, y reiteramos nuestro compromiso contra la discriminación por orientación sexual e identidad sexual o de género. Manifestamos también nuestro agradecimiento a todas las organizaciones y colectivos LGTBI+ por su lucha y trabajo para que esta diversidad sexual sea una realidad en nuestra sociedad”.

Por ello, el Gobierno foral y el Parlamento de Navarra organizan una concentración este viernes 26 a las 12 horas ante la sede del Legislativo.

Campaña “Celebremos la diversidad”

También con motivo de este día 28 de junio, el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI) pone en marcha una campaña de concienciación para dar un nuevo significado a lemas conocidos en los que se incorpora la diversidad como un valor fundamental para la sociedad.

En concreto, esta campaña pretende adquirir un compromiso activo con los derechos de las personas LGTBI+ y celebrar la diversidad, bajo la premisa de que una sociedad diversa es una sociedad mejor, más justa e igualitaria.

La iniciativa se difundirá en Navarra a través de prensa escrita, radio y redes sociales.

30.000 euros para proyectos de fomento de la igualdad de derechos LGTBI+

Por otro lado, también cabe indicar que el INAI / NABI ha aprobado, por segundo año consecutivo, una convocatoria de subvenciones dotada con 30.000 euros para desarrollar proyectos dirigidos a promover la igualdad y el respeto por la diversidad sexual y de género, contribuyendo así a garantizar los derechos humanos para las personas LGTBI+.