jueves, 4 de junio de 2020

Trabajadores de Intervención Social se concentran en Tudela






Medio centenar de trabajadores de Intervención Social se concentraron ayer en Pamplona y Tudela para exigir a la patronal del sector "que el esfuerzo realizado por las trabajadoras en la crisis sanitaria no debe ser premiado con migajas, sino mediante la firma del primer convenio navarro de Intervención Social", explica LAB en nota de prensa.

En el acto reinvidicativo se dio lectura al siguiente comunicado:

Nos hemos concentrado para defender algo que tendría que ser elemental; el reconocimiento de una vez por todas de la labor de las trabajadoras del sector de la intervención social. La pandemia de la Covid-19 ha dejado al descubierto muchas cosas. En lo que nos toca, hemos trabajado como nunca para gestionar esta situación así como el bienestar de las personas usuarias.

Lo hemos tenido que hacer en condiciones pésimas, con la amenaza permanente del virus invisible, en muchos casos sin EPIs, faltos de personal para hacer frente al aumento de necesidades, teletrabajando sin medios para ello, trabajadoras enviadas a ERTE sin complementos, incluso enfermando en el camino, ... Nuestra ya de por si precaria situación se ha agudizado y ha quedado más en evidencia que nunca.

Ahora, para colmo, las empresas en lugar de valorar nuestro tremendo trabajo y sacrificio posibilitando un acuerdo en torno a la negociación del Convenio de Intervención Social, lo que pretenden es compensar nuestro “sobreesfuerzo” con migajas, condicionado a lo que puedan dar, si es que lo hacen, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona. Increíble. La patronal no se responsabiliza de sus plantillas, una vez más echando balones fuera. Se autoengañan y no nos valoran, no se reconoce nuestro trabajo en su conjunto.

Estamos muy enfadadas, estamos muy enfadados. Demostramos todos los días nuestro compromiso y en esta situación de crisis sanitaria más si cabe, y durante el confinamiento. Ya es hora de que la patronal haga posible llegar a un acuerdo de convenio antes de que termine este curso.

Ese sería el mejor reconocimiento a nuestro trabajo, la mejor muestra de que valoran nuestro compromiso y de que realmente quieren dignificar el sector. Después del parón de las reuniones de la mesa de negociación por el confinamiento, hace un mes dimos respuesta a la patronal y solicitamos reanudar las reuniones. Todavía no nos han respondido y la única noticia es que han pedido esa “compensación” al Gobierno. Nos parece vergonzoso e indignante. Sus bonitas palabras no se acompañan de hechos y la situación de las profesionales del sector de Intervención Social es cada vez más precaria, perdiendo poder adquisitivo, sin pluses y sin subida salarial, en definitiva, sin condiciones de trabajo dignas.

Hemos llegado hasta aquí gracias a la constancia y firmeza que estamos demostrando. Las concentraciones y manifestaciones que hemos hecho, toda la gente que está trabajando en los comités de empresa con LAB y toda la gente afiliada y simpatizante del sindicato. Estamos convencidas de que el acuerdo es posible antes de que termine el curso actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario