Toquero no se corta: "Hemos hecho más nosotros en un año que nuestros antecesores en cuatro"






Izquierda-Ezkerra denunció anteayer que Alejandro Toquero ha disparado los gastos del Ayuntamiento de Tudela en cargos de libre disposición; ha contribuido a romper los consensos que existían en la Mancomunidad de la Ribera y EDER; gestiona un equipo que ha perdido varias subvenciones para la localidad; y además cobra casi el doble que Eneko Larrarte, que en la legislatura el tripartito rebajó casi un 40% la deuda municipal que había dejado UPN.

Pese a ello, Toquero se plantó ayer ante la prensa para realizar un balance triunfalista de su primer año como alcalde y regaló una frase que podría ser considerada como provocadora: "Hemos hecho más nosotros en un año que nuestros antecesores en cuatro".

No lo dirá por su tarea en Villa Javier, que sigue abierto gracias a que la solidaridad ciudadana ha cubierto la partida extra que NA+ le ha negado a un comedor que atendía a 130 menores en las semanas más duras del confinamiento.

Líneas estrella

El alcalde regionalista presentó ayer un vídeo-resumen del año de dos minutos, aseguró que en Navarra Suma Tudela no hay grietas internas y recordó que sus líneas estrella de actuación son "el empleo, el desarrollo y modernización de la ciudad y el turismo".

Toquero no cubrirá el hueco que dejó Larrarte

El principal problema que sufren Toquero y otros políticos recién llegados al cargo es que sus ínfulas en materia económica chocan con sus conocimientos. Al alcalde de Tudela, le guste o no, su antecesor 'comunista' le daba 'sopas con honda' en este campo . Quizás por eso Toquero se negó a participar en un cara a cara en campaña...

Debiera saber Toquero que no está obligado a regalar las típicas lecciones vacuas sobre economía que imparten algunos recién llegados.a la alcaldía de turno. Y que tiene al menos cuatro tareas por delante:

1- Dejar de decir que apuesta por el turismo por montar un foro más tudelano o tudelano-bardenero que ribero. Este tipo de brindis al sol, siempre acompañado de foto en redes, tienden a derivar hacia el típico brainstorming chauvinista si no se corrige con personal técnico.

2- Dejar de decir que apuesta por el turismo cuando lo primero que ha hecho es promover en EDER la salida de Abel Casado. El gerente se marcha sabiendo que desde Tudela no apostarán ni por diseñar el plan de reactivación que necesitará la Ribera en los próximos meses ni por seguir apostando por priorizar la comarca sobre su localidad natal.

3- Dejar de decir que apuesta por el turismo cuando acaba de dejar sin un euro de ayuda al festival de cine y series Lo que viene, que se convertirá en 'Lo que se va' quizás porque lo organiza una asociación de la que es miembro un ex de I-E. El millón y medio de euros que generaba el festival para Tudela se irán a una ciudad que apueste por el turismo... de verdad.

4- Dejar de decir que apuesta por generar empleo cuando no se ha implicado especialmente por mimar a los otros tres sectores con potencial de crecimiento en la comarca: Energías renovables (que al fin tendrá ciclo formativo en ETI); Agroalimentaria; e Industrias Culturales, que estarán felices de contentas porque UPN en Tudela enseña la puerta al citado festival audiovisual mientras la gente de UPN en Bardenas está a unas semanas de exigir que se rebajen el número de rodajes porque advertir de lejos el trasiego artístico les molesta más que los aviones de guerra.

Es público y notorio que Navarra Suma Tudela no está teniendo ningún problema para cortar amarras con proyectos tan exitosos como poco agradables para Toquero, que quizás crea que en EDER,Villa Javier y Lo que viene no hay demasiados votantes regionalistas.

Y es evidente que las dinámicas que se han desarrollado en el último año nos llevan a teorizar con un estadio futuro en el que la 'desrriberizada' Tudela disparará su deuda si no la rebaja por inmovilismo; a que EDER vuelva a ser el organismo intrascendente de antaño; a que la Mancomunidad de la Ribera vuelva a protagonizar escándalo por trimestre; a que los 'estadistas' de la Comunidad de Bardenas se vayan otra vez de safari a Senegal; y a que la comarca se vaya a quedar sin plan ni talante tras descapitalizarse intelectualmente a nivel político y técnico.