jueves, 25 de junio de 2020

Toquero excluye a la oposición del Foro de Turismo y corta amarras con Lo que viene







Izquierda-Ezkerra de Tudela ironizó ayer en una nota de prensa sobre la supuesta falta de innovación en el discurso sobre turismo del alcalde Alejandro Toquero, que según la coalición podría estar reciclando las tesis desestacionalizadoras de su antecesor, Eneko Larrarte.

El principal partido de la oposición la capital ribera ha mostrado su enfado tras ser excluido junto al PSN del I Foro de Turismo en Tudela impulsado por NA+: "Es curioso que se presentase este formato como algo novedoso, cuando en la anterior legislatura ya se creó la Mesa de Turismo, con la misma filosofía y con los mismos sectores involucrados, incluso algunos más y, por supuesto, con la participación de la oposición", explican.

I-E recuerda que "la Mesa de Turismo de la anterior legislatura se reunió en dos ocasiones y después se decidió apostar por reforzar el carácter comarcal del potencial turístico de la Ribera, trasladándose el trabajo al Consorcio EDER, que elaboró un buen y participado Plan de Turismo Comarcal".

Izquierda-Ezkerra cree que NA+ ningunea a EDER

La coalición liderada por Olga Risueño afirma que el equipo de Gobierno tudelano "una vez más, ha decidido ignorar todo el esfuerzo y el trabajo ya hecho, ninguneando la labor del Consorcio EDER y la implicación de todos los sectores participantes en su elaboración y anuncian una herramienta que no es novedosa, ni en formato, ni en contenido, aunque entendemos que la herramienta es útil y esperamos de ella resultados tangibles, más allá de las fotos".

La coalición progresista asegura que espera "fructíferos resultados del Foro, porque solo a través de la cooperación y el trabajo en conjunto se llegará a buenos resultados; desde Izquierda-Ezkerra intentaremos enterarnos de todo a través de las actas, que nos han comunicado nos harán llegar, porque al parecer esa es la dinámica de participación con la oposición que se va a llevar en esta legislatura".

Lo que viene 

Resulta paradójico que NA+ diga que apuesta por el turismo mientras el Ayuntamiento de Tudela acaba de cortar el apoyo económico que dispensaba a un festival de cine y series que promueve la llegada de turistas, Lo que viene, que según Abel Casado genera un impacto en la comarca de 1,3 millones de euros. 

Este evento tudelano y ribero, que contará con actividades presenciales y online, celebrará entre el 15 y el 17 de julio su tercera edición. El consistorio tudelano deja de ser patrocinador del evento y pasa a ser simple colaborador.

Y eso que Toquero se mostraba entusiasmado hace apenas cuatro meses con otro de los eventos cinematográficos comarcales, la Muestra de Cine Español de la capital ribera, y escribía en Twitter el siguiente texto: "Pese a algunos y aunque no lo crean a tudelanos y riberos nos gusta disfrutar del arte y la cultura #tudelaescine". Puede que pronto lo sea menos.

AICE

El festival Lo que viene está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y fue dirigido en 2018 por un miembro de esta asociación, David Martos, que posteriormente se convertiría en jefe de campaña de Izquierda-Ezkerra en las municipales tudelanas del año pasado.

Martos integró la lista que lideró Eneko Larrarte y fue elegido concejal de Tudela. Al cargo renunció en diciembre para centrarse en su labor como informador y crítico cinematográfico a través del podcast 'Kinótico' que se escucha en la web de Onda Cero. ¿Habrán pesado estas circunstancias en la sorprendente decisión de NA+?

Tres años por delante: plenos, medios, tribunales y coordinación municipalista

Navarra Suma controla de forma cómoda el Ayuntamiento de Tudela, la Mancomunidad de la Ribera y el Consorcio EDER, organismos en los que Alejandro Toquero y compañeros suyos como Fernando Ferrer se encuentran algunas resistencias.

Izquierda-Ezkerra ha denunciado que el alcalde de Tudela ha fichado a dedo a dos cargos que superan los 50.000 euros anuales de salario. La coalición progresista ha protestado por la excusión que sufre la oposición en varios foros y denuncia el 'inmovilismo', la pérdida de subvenciones y la ruptura del consenso en la Ribera.

Porque cabe recordar que UPN, con mayorías progresistas en los tres citados organismos durante la pasada legislatura, apoyó el concurso de limpieza viaria que ahora tumban o voto a favor del concurso para adjudicar un puesto de gerente de EDER cuyo perfil dice ahora no gustarles.

Cierto es Toquero de vez en cuando se puede llevar algunas sorpresas: Izquierda-Ezkerra ha denunciado ante el TAN a uno de los dos últimos puestos de libre designación escogidos por el alcalde ya que se habrían superado el cupo de 'cargos de confianza' que le corresponde a Tudela por población, siete personas en vez de las ocho elegidas por NA+.

Cespa/Acciona también ha llevado al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos la decisión de la Comisión Permanente de la Mancomunidad de reiniciar el concurso de limpieza viaria de 17 localidades durante una década a cambio de 27 millones de euros.

Este concurso y el de EDER, según cómo transcurran, podrían acabar con choque entre el alcalde tudelano y algunas listas riberas que ya han firmado algunas notas de prensa críticas contra Alejandro Toquero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario