sábado, 13 de junio de 2020

Sustrai y Urbizi realizan una serie de propuestas para la correcta gestión del agua en Navarra







La Fundación Sustrai Erakuntza y Urbizi Red en Defensa de los Ríos han entregado un dossier a Gobierno de Navarra en el que realizan una serie de propuestas para que se lleve a cabo una correcta gestión del agua.

El documento se resume en estas propuestas: 

1) Se propone realizar cuanto antes el estudio de los caudales ecológicos necesarios para los objetivos de conservación de Red Natura 2000 (Zonas de Especial Conservación y Zonas de Especial Interés para las Aves dependientes del agua).

2) La expansión del regadío no debe de subvencionarse de un modo exagerado e irracional. El coste de las infraestructuras para riego se debe de repercutir a los usuarios beneficiados, tal como marca la legislación. No se deben de crear nuevas concesiones con peaje en la sombra.

3) La contaminación por nitratos por la ganadería y la agricultura es un grave problema que debe de acotarse e impedirse, limitando si fuese necesario los cultivos y las granjas que más contribuyen.

4) La Mancomunidad de Montejurra debe de mejorar en su gestión de las demandas de agua, aplicando medidas de control, transparencia y participación que ayuden a resolver el conflicto existente con la conservación del río Ega.

5) El posible impacto sobre las aguas del proyecto minero de potasas, Mina Muga, hace necesario un seguimiento específico y escrupuloso del mismo por parte del Gobierno de Navarra.

6) A la vista del Estudio de Estabilidad de la ladera derecha del Embalse de Yesa, son necesarias nuevas “medidas adicionales”. Debe de exigirse la paralización de las obras y que no se llene nunca el embalse recrecido más allá de la altura de seguridad.

7) Abandonar los trasvases, no debe de realizarse el estudio previsto en el Plan hidrológico para trasvasar agua del río Salazar al embalse de Yesa.

8) Debe mejorar la Gestión y seguimiento de las especies acuáticas amenazadas.

9) Hay que implantar medidas de gobernanza del agua para facilitar la participación pública activa.

10) El cuidado del agua va asociado a la gestión de las vertientes: apoyo a la ganadería extensiva de montaña, a los secanos y al regadío tradicional.

11) Y por último, debe de realizarse un esfuerzo informativo y de coordinación entre las entidades involucradas en la gestión de las inundaciones, íntimamente ligada al espacio fluvial y a la ordenación del territorio.

También se analizan conflictos existentes y otros temas de interés:

1) En cuanto a los abastecimientos, realizamos un informe sobre lo que ha supuesto el Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano 2019-2030. Éste contiene muchos aspectos positivos, pero mantiene una continuidad con las políticas de gestión de la oferta y uso de grandes infraestructuras.

2) El conflicto por aumento de captación de agua en Valdega para abastecimiento de la Mancomunidad de Montejurra ha surgido con la observación de cómo los manantiales y fuentes del Valdega van secándose cada año por periodos más prolongados y cómo el río Ega acusa unos estiajes cada vez más pronunciados, al tiempo que las extracciones de agua del acuífero de Lóquiz para el abastecimiento de la Mancomunidad de Montejurra van en aumento. Salvemos el Ega y varios ayuntamientos actúan conjuntamente con el objetivo de defender el acuífero y el río, fuertemente interrelacionados, de unas detracciones excesivas y llevadas a cabo sin ni siquiera contar con las obligadas concesiones legales.

3) El Canal de Navarra continúa su huida hacia delante, con 21.500 hectareas anunciadas para la fase 2 para las cuales no hay agua suficiente, además de incrementos inconfesados del peaje en la sombra acordados secretamente entre el gobierno y la concesionaria encabezada por OHL para la zona regable de la Ampliación. Un culebrón sin término y un tinglado económico que sigue y sigue.

4) El recrecimiento de Yesa ha provocado deslizamientos en ambas laderas, dos urbanizaciones desalojadas y expropiadas, situación de emergencia en poblaciones aguas abajo, y un aumento imparable en el coste de las obras. Nos enfrenta a un problema de seguridad para las vidas humanas de primer orden. El recrecimiento se ha justificado en base a objetivos inconsistentes y repercute nuevamente en una zona que ya fue gravemente afectada por la presa.

5) Asociado al recrecimiento de Yesa, y con el fin de poder llenar el embalse recrecido, se ha planificado redactar un estudio para un trasvase del río Salazar al embalse de Yesa, mediante una presa en Aspurz, y un túnel de 9,8 km de largo, para trasvasar 170 hm3 al año. Una nueva amenaza para los territorios de montaña.

6) La minería de potasas en la comarca de Pamplona ha dejado un legado de escombreras contaminantes, balsas de desechos, ríos y acuíferos salinizados, socavones y sismicidad. El proyecto de Mina Muga en las cercanías del Embalse de Yesa presenta la amenaza de repetir los mismos efectos a mayor escala, en una zona de gran peligrosidad geológica y sísmica.

7) La gestión del territorio fluvial y las inundaciones en Navarra ha facilitado algunas actuaciones muy positivas, pero queda mucho por hacer. El informe presenta un resumen de lo sucedido en el episodio catastrófico del Cidacos en julio de 2019 en el Cidacos, en el que queda patente la íntima relación con la ordenación del territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario