Santi Lorente lanza el serial literario '700 riberos asesinados: los tres meses del terror'











El tudelano Santi Lorente está logrando una gran repercusión en las redes sociales gracias al derroche literario que está exhibiendo durante la pandemia. Este activista ribero, máximo responsable del proyecto de visitas guiadas Tudela me pone, no ha dejado en estos últimos dos meses y medio de redactar y divulgar en redes todo tipo de cuentos, artículos y reportajes de investigación histórica.

Lorente arrancó el 15 de marzo 'Los cuentos del confinamiento', serial de cincuenta pequeñas obras que mezclan realidad y ficción con un escenario histórico como telón de fondo. Todo este trabajo se puede leer al completo en la web About Basque Country.

Más repercusión todavía ha tenido su segundo serial, '700 riberos asesinados: los tres meses del terror', que nos hace viajar a aquella Ribera de 1936 que se desangró por un golpe de Estado fascista y por una inhumana carnicería de unos sujetos que hoy serían reconocidos como demócratas y constitucionalistas.

Porque los terroristas son los que reparten propaganda contra Franco. O eso dicen. Ya saben que España es el único país del mundo en el que no es necesario ser antifascista para que te consideren un demócrata 'de toda la vida'.

Primeros capítulos

El tudelano arranca así la serie: "Yo descubrí siendo niño que Franco era un asesino. No hacía falta que los telediarios no contaran la verdad o que mintieran sobre lo que ocurría en las mazmorras franquistas, en mi familia, nido de buenas personas comunistas, socialistas, anarquistas y alguno de derechas, siempre se contó la otra verdad, la verdad de los vencidos".

El 25 de mayo Lorente publicó la introducción, en la que se cita a la magna 'Navarra 1936: de la esperanza al terror' de Altafaylla Kultur Taldea para recordar que "en la Ribera se asesinaron a 9 personas en Ablitas, en Arguedas 30, en Buñuel 50, en Cabanillas 14, en Cadreita 27, en Carcastillo 8, en Cascante 20, en Castejón 25, en Cintruenigo 20, en Corella 87, en Cortes 38, en Fitero 49, en Fustiñana 12, en Milagro 78, en Monteagudo 19, en Murchante 8, en Ribaforada 40, en Tudela 65, en Valtierra 40 y en Villafranca 40".


"Además, 12 riberos fueron asesinados en Aragón, 19 riberos se refugiaron en Francia, 20 riberos murieron en el Ejército de Euzkadi como voluntarios y uno de Ribaforada murió en un campo de concentración nazi en Francia. Seguramente existen nuevos datos y es posible que me deje de cuantificar más muertes, así que podéis corregirme", añade.

Lorente ha publicado estos días pasados los primeros capítulos de '700 riberos asesinados: los tres meses del terror': la saga arrancó en Ablitas, Arguedas y Buñuel, le siguieron Cabanillas, Cadreita y Carcastillo, y del tercer capítulo es protagonista absoluto el pueblo de Cascante. En los próximos días el resto de localidades riberas irán apareciendo por riguroso orden alfabético. Pasen y lean.